Erika Guevara Rosas es una abogada de derechos humanos y reconocida activista feminista que se desempeña actualmente como Directora para las Américas de Amnistía Internacional, donde dirige el trabajo de derechos humanos de la organización en el continente.

Posee más de veinte años de activismo por la justicia social y más de quince años de experiencia profesional en derechos humanos, justicia de género y filantropía. Su activismo la ha llevado a diferentes rincones del continente Americano, así como a otras partes del mundo. En mayo del 2015, Erika Guevara fue una de 30 mujeres defensoras de los derechos humanos que conformaron WomenCrossDMZ, en una caminata por la paz en la Península de Corea, cruzando de norte a sur la Zona Desmilitarizada que divide las Coreas, y que representa una de las fronteras más peligrosas y militarizadas del mundo.

Erika tiene una amplia experiencia en el trabajo con organizaciones no gubernamentales en México y Canadá, incluyendo Sin Fronteras - una organización líder en la defensa de los derechos de migrantes y refugiados en la región.

Además, ha conducido investigaciones sobre derechos humanos en diversos temas, entre ellos migración forzada, violencia sexual contra las mujeres en zonas de conflicto, justicia de género, VIH / SIDA, derechos sexuales y reproductivos y sobre la situación de violencia que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos.

Antes de unirse a Amnistía Internacional, Erika ejerció el cargo de Directora Regional para las Américas en el Fondo Global para las Mujeres, donde recaudo y movilizó más de 15 millones de dólares en apoyo a los derechos de las mujeres que se organizan en la región. También fungió como oficial jurídico y de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), gestionando complejas operaciones en Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela, principalmente en zonas fronterizas con comunidades afectadas por el conflicto armado.

Durante los últimos años, Erika ha asesorado diversas instituciones filantrópicas sobre cómo implementar un enfoque más centrado en género y en derechos humanos en su programación internacional; así como dirigido y participado en numerosos grupos de trabajo y redes de donantes para conseguir lograr más recursos para cuestiones de derechos humanos y justicia social.

Erika es parte de la membrecía de diversos movimientos feministas y de derechos humanos, incluyendo la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), y la Red Mesoamericana Feminista "Confluencia Petatera"

Erika ha servido voluntariamente en el liderazgo de diversas organizaciones. Ha sido parte de las juntas directivas del Museo Internacional de la Mujer y el Fondo Centroamericano de Mujeres y es actualmente miembro de la junta directiva de la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) y del Consejo Asesor del Instituto de Educación de Derechos Humanos de las Mujeres en Canadá. Ha escrito varios artículos de análisis y opinión sobre migración forzada, género y derechos de las mujeres.

Recibió su titulación en Derecho por la Universidad de Londres en Ciudad de México y posee una maestría en Estudios de la Mujer y un título de postgrado sobre Estudios de Migración y Refugiados por la Universidad de York en Canadá.

Erika es bilingüe en español e inglés, y tiene nivel conversacional de portugués.

Nota Relacionada: