Blogs

La próxima persona que ocupe el cargo de secretario general de las Naciones Unidas (ONU) deberá replantear el enfoque global de ayuda a los refugiados y hacer todo lo posible para acabar con las atrocidades y proteger a la población civil en los conflictos armados, ha dicho Amnistía Internacional al iniciarse el proceso de selección de la persona que dirigirá la organización mundial, abierto al público por primera vez.
Amnistía Internacional y otras seis organizaciones de derechos humanos han elaborado una lista de ocho prioridades que debe tener el próximo secretario o secretaria general para restaurar la credibilidad de la ONU en materia de derechos humanos, deteriorada por los abusos en sus misiones de mantenimiento de la paz y su fracaso en la protección de los derechos humanos en grandes crisis como las de Siria, Irak, Yemen y Sudán del Sur.
Para dar mayor transparencia al proceso de selección, las personas candidatas a suceder al actual secretario general, Ban Ki-moon, explicarán cuál es su visión y contestarán a las preguntas que se les formulen en la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 12 al 14 de abril.
“El mundo necesita un secretario o secretaria general de la ONU que sea fuerte y haga frente a los Estados que cometen violaciones de derechos humanos. La ONU sencillamente no podrá cumplir con su mandato si no pone a los derechos humanos como eje central de todo lo que hace”, ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
“La persona que dirija las Naciones Unidas deberá defender los derechos humanos desde el primer momento, sin temor a las reacciones que puedan producirse. Los Estados miembros que tratan de penalizar el compromiso con los derechos humanos estarían violando la Carta de la ONU y poniendo en peligro el futuro de la propia organización”, ha señalado Shetty.
Amnistía Internacional y sus socios piden al próximo secretario o secretaria general de la ONU que aborde ocho cuestiones prioritarias:
  • ALCANZAR UN NUEVO ACUERDO EN MATERIA DE REFUGIO Y MIGRACIÓN
Como consecuencia de los conflictos y de los abusos contra los derechos humanos, actualmente el número de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares es el mayor existente desde la Segunda Guerra Mundial. Para respaldar la Convención sobre los Refugiados, el nuevo secretario o secretaria general debe trabajar con ahínco a fin de conseguir un nuevo enfoque global en materia de refugio, basado en una cooperación internacional sostenida y en un reparto equitativo de las responsabilidades de reasentamiento. Debe encabezar una amplia revisión de las estructuras existentes para la gestión de las migraciones internacionales, integrando en ellas los derechos humanos.
  • PREVENIR Y PONER FIN A LAS ATROCIDADES MASIVAS
El nuevo secretario o secretaria general debe utilizar las facultades que le concede la Carta de la ONU para prevenir y poner fin a las principales violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, como el ataque deliberado contra la población civil en los conflictos.
  • DEFENDER LA SOCIEDAD CIVIL
La sociedad civil es un baluarte fundamental contra la represión de la disidencia y la protesta por parte de los Estados. El nuevo secretario o secretaria general debe mostrar un claro compromiso con la sociedad civil, en particular con los defensores y defensoras de los derechos humanos y con los y las periodistas.
  • ABOGAR POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MARGINADAS
La discriminación y la ausencia de respeto por los derechos humanos han agravado la pobreza y la desigualdad en todo el mundo. Quien asuma el cargo de secretario general deberá defender los derechos de las personas marginadas y tratar de acabar con todas las formas de discriminación.
  • GARANTIZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO
El futuro secretario o secretaria general debe hacer todo lo que esté en su mano para impulsar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y ayudar a hacer realidad compromisos clave en este ámbito, como la agenda de la ONU relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
  • COMBATIR LA IMPUNIDAD
La persona que lidere las Naciones Unidas deberá estar comprometida con la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional y garantizar que la Corte Penal Internacional y otros tribunales internacionalizados reciben el apoyo político y económico que necesitan.
  • ACABAR CON LA PENA DE MUERTE.
Se han producido importantes avances en el camino hacia la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. El nuevo secretario o secretaria general deberá hacer todo lo posible para conseguir el objetivo de la abolición total durante su mandato.
  • REFORZAR EL IMPACTO DE LAS NACIONES UNIDAS EN LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos constituyen el tercer pilar de las Naciones Unidas, junto con el mantenimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales. El nuevo secretario o secretaria general debe garantizar que los derechos humanos reciben suficiente atención y recursos. Además, debe tomar medidas valientes y transformadoras para mejorar el respeto de estos derechos en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás  Asimismo, debe salvaguardar la integridad de la organización nombrando a personas sumamente cualificadas y garantizando la rendición de cuentas del personal de la ONU.
  • POR PRIMERA VEZ, LAS ONG PROPONEN LA AGENDA DEL NUEVO SECRETARIO O SECRETARIA GENERAL DE LA ONU EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
“Agenda de derechos humanos para el próximo secretario general de las Naciones Unidas” está firmado por Amnistía Internacional, CIVICUS, Global Centre for the Responsibility to Protect, Human Rights Watch, International Coalition for the Responsibility to Protect, Federación Internacional de los Derechos Humanos, y Movimiento Federalista Mundial-Instituto de la Política Global.
Hasta el momento ocho personas han presentado su candidatura para el puesto de secretario general de la ONU.
Es posible que haya más en los próximos meses. La persona que suceda a Ban Ki-moon será elegida por el Consejo de Seguridad de la ONU antes de que acabe el año.

Comenta en Facebook