Blogs

Asesinatos aumentan 33% en las cárceles venezolanas en 2011

Según el OVP hasta octubre murieron 487 internos. En 2010 fallecieron 366

martes 8 de noviembre de 2011  12:00 AM

Hasta el 30 de octubre de este año, 487 internos han sido asesinados dentro de las cárceles venezolanas. De acuerdo un informe realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la cifra representa un aumento de 33% con respecto a los homicidios ocurridos durante todo el 2010, año en el cual fallecieron 366 reclusos.

Humberto Prado, director de la referida organización aseguró que la cantidad de heridos aumentó 52% con respecto al año pasado, al haber resultado lesionados 967 reclusos, a diferencia de los 635 del 2010.

"El Estado venezolano abandonó a sus presos y ellos tuvieron que hacer su autogobierno. Las autoridades tienen que investigar los homicidios para evitar que sigan ocurriendo", expresó Prado.

Con relación a los retenes más violentos, el OVP arrojó que el Centro Penitenciario Centro Occidental, de Barquisimeto, es el que registra más homicidios, con 37. La cárcel de Sabaneta le sigue con 29 y el Internado Judicial de Valencia ocupa el tercer lugar con 28 reos muertos.

El informe del OVP reveló que la cárcel de Vista Hermosa, fue en la que cayeron heridos más presos, con 155. En Uribana resultaron lesionados 132 y en Yare I 62.

Prado indicó que los penales en los que hay más incidentes violentos tienen medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 100 días de gestión

Desde el 26 de julio, día en el que Iris Varela asumió la jefatura del nuevo ministerio para los servicios penitenciarios, 148 reos han fallecido a causa de la violencia en las cárceles y 967 han sido heridos en conflictos.

De acuerdo con el trabajo del OVP, ha habido seis secuestros de penales, un autosecuestro, 11 huelgas de hambre, cuatro de sangre y 59 evasiones de reclusos.

Prado destacó que naciones como El Salvador y Brasil, las cuales tienen graves problemas pues hay organizaciones criminales dentro de las cárceles, sufren entre 12 y 60 homicidios por año, lo cual contrasta con los 487 presos que han caído muertos en Venezuela hasta el 30 de octubre.

"El presupuesto destinado para este año contempla tres bolívares para cada comida ¿Quién puede comer con esa cantidad de dinero?".

Comenta en Facebook