Blogs

Fundado en 2006, el Trinidad & Tobago Film Festival (TTFF) es el mayor evento de su tipo en el Caribe de habla inglesa. El Festival presenta las mejores películas de Trinidad y Tobago, el Caribe, su diáspora y el cine mundial contemporáneo.

El documental TÚ Y YO, dirigido por Oriol Estrada, de España, y Natalia Cabral, de República Dominicana, fue galardonado en el Trinidad & Tobago Film Festival 2014, como el mejor Largometraje Documental.

TÚ Y YO, trata de una viuda de 70 años, y Aridia, su joven empleada doméstica. Viven juntas en una casa llena de orquídeas en Santo Domingo, República Dominicana. Aridia limpia los jardines, mientras la señora está pendiente de los chismes.

Este documental muestra de cerca la compleja relación entre dos mujeres, que va más allá de un  empleador y su empleado. Las dos viven aisladas entre los oficios domésticos, y saben que, de algún modo, solo se tienen la una a la otra[1]. Por esta relación mostrada en el film, el jurado la eligió como ganadora.

Otros documentales ganadores

Entre los largometrajes documentales ganadores también se destacan “The Abominable Crime”, de Micah Fink (Jamaica/USA), ganador del premio Amnistía Internacional de los Derechos Humanos, y Behaviour, de Ernesto Daranas Serrano, Cuba, como Mejor Película Narrativa.

Conducta “Behaviour” es un incisivo retrato de la vida de un niño en situación de riesgo en La Habana.

El documental ganador del premio Amnistía Internacional de los derechos Humanos, The Abominable Crime, es una historia sobre el amor de una madre por su hija, y el amor de un activista por su país, y sus apuestas por la vida y la muerte.

El documental abarca cinco países, explorando el impacto de la homofobia a través de los ojos de dos jamaiquinos homosexuales que se ven obligados a elegir entre su patria y sus vidas.

Simone, una joven madre lesbiana, sobrevive después de que su casa estuviera rodeada por  pistoleros anti-gay. Ella debe elegir entre vivir en la clandestinidad con su hija en Jamaica, o viajar solo a buscar seguridad y asilo en el extranjero.

Maurice, es activista de los derechos homosexuales de Jamaica, y es marginado poco después de presentar una demanda para revocar la ley contra la sodomía. Se escapa a Canadá, pero decide regresar para continuar su activismo.[2]

“The Abominable Crime”, muestra la forma en que la Constitución de Jamaica describe a la homosexualidad, y de cómo la falta justicia en este este país, ataca una forma de vida que no le implica ningún mal a ningún prójimo. Mientras violar, matar, sustraer la identidad no son para el Estado jamaiquino crímenes calificativos.

Lo que se adjetiva es aquello a lo que se le teme, y que en términos jurídicos, éticos y sociales, no podría ser realmente condenable. Hay un aparato decidido a ir en contra del bienestar de ciudadanos a los que tiene el deber de proteger.

El documental es dirigido por Micah Fink, quien demuestra la importancia que puede tener una cámara cuando se trata de hacer una denuncia, [3] además aprender sobre la cultura de la homofobia en Jamaica, a través de los ojos de los jamaiquinos homosexuales que se ven obligados a elegir entre su patria y sus vidas, después de que sus orientaciones sexuales están expuestas.

Jamaica tiene la reputación de ser uno de los países más violentamente anti- gay en la tierra.

En Jamaica, los actos homosexuales masculinos son criminalizados y pueden ser castigados con hasta 10 años de dificultades en la cárcel. Si bien esta ley no se aplica de forma activa, es ampliamente visto como un baluarte contra la inmoralidad.

La Ley contra la sodomía, se refiere a la homosexualidad como un crimen abominable, es un legado del pasado colonial británico de la isla.

También está profundamente arraigada en el tejido social de la sociedad jamaicana moderna.

Letras de canciones anti-gay son estándar en la música popular, apoyadas por los pastores y líderes de iglesias, quienes denuncian la homosexualidad en todo el país.

Estos sentimientos anti-gay son ampliamente aceptados en toda la sociedad jamaicana. Según la opinión pública, la mayoría de los jamaicanos creen que la homosexualidad debe ser vista como ilegal, y como un fenómeno moralmente equivocado.

Esto lleva a la conclusión de que fuertes percepciones y actitudes hacia la homosexualidad son negativas, y atraviesan todas las clases sociales, de género y grupos sociales.

Esta convergencia de sentimiento jurídico, religioso y moral, hace que la vida sea profundamente difícil para los hombres y mujeres que conforman la comunidad gay en Jamaica. La ley contra la sodomía, según activistas, hace que las personas homosexuales sean calificadas como criminales y se les legitime actos espontáneos de violencia anti- gay.

En términos reales, esto significa que la comunidad gay de Jamaica vive bajo la amenaza constante de hostigamiento y violencia, contando con pocas esperanzas de buscar protección o reparación por parte de la policía.[4]

Este año, la presentación de la décima edición del Trinidad & Tobago Film Festival (TTFF) será del 15 al 29 de septiembre, en Puerto España.

La TTFF busca resaltar la excelencia en la realización de películas a través de la exposición de la ficción, documental y cortometrajes realizados en Trinidad y Tobago, el Caribe y su diáspora.

The Abominable Crime Trailer from Common Good Productions on Vimeo.

.

El papel de Aministía Internacional en los Festivales de Cine

El encargado de campañas del Caribe de Amnistía Internacional, Robin Guittard, habla sobre la participación de la ONG en este tipo de eventos.

1.  ¿Conoces el Trinidad & Tobago Film Festival, cuéntanos de qué trata?

—Sí, el TT Festival es uno de los principales festivales de cine en el Caribe y la región, y se dedica a promover películas caribeñas y de su diáspora en el mundo.

Este Festival busca facilitar el crecimiento de cine del Caribe, ofreciendo un programa de la industria de amplio alcance y relaciones públicas dentro del medio.

El TT está configurado para crear una base de datos de Cine del Caribe Mart + Film Regional. Y este proyecto se está haciendo posible con la contribución de la Unión Europea y la asistencia del Grupo de Estados ACP. Ambos proyectos se pondrán en marcha en el TTFF 2015.

2. El año pasado Amnistía Internacional premió el documental “The Abominable Crime”, ¿este año también estará presente en el Festival?

—Sí, el año pasado firmamos un acuerdo con el Festival para establecer de manera permanente este nuevo premio de DDHH "Amnistía Internacional", con la idea de promover en la región del Caribe el debate y la discusión sobre temas de DDHH.

El TT Festival nos da una excelente oportunidad para crear un espacio de diálogo en el que se abordan, con una perspectiva de arte y documental, las numerosas temáticas de DDHH que existen en la región.

Estaremos obviamente presentes este año otra vez, y estamos impacientes de entregar el segundo premio de DDHH "Amnistía Internacional" el próximo septiembre.

3. ¿El tema de los derechos humanos es fundamental para ser premiado en un documental? Por ejemplo, “The Abominable Crime” denuncia el maltrato en Jamaica hacia los homosexuales.

—Sí, la idea es que el tema de los DDHH se aborde. Después, poco importa cómo están tratadas las temáticas; el objetivo del premio es favorecer una discusión o un debate. Nos parece que el cine, que sea de películas o de documentales, tiene un rol importante en crear conciencia. Por plantear problemáticas, crea interés, y el interés es el mejor aliado de los activistas de DDHH. Sí creamos interés en la gente, ya hemos conseguido medio camino de nuestra lucha: un problema se conoce y es el primer paso para quizás crear compromiso con un tema, e iniciar una movilización.

Por ejemplo "The Abominable Crime" nos da esta oportunidad de crear debate en el Caribe sobre la situación de las personas LGBTI; informar y crear conciencia fuera del Caribe sobre esta situación.

La homosexualidad es un tema muy sensible en el Caribe anglófono, y qué mejor forma de cambiar los perjuicios que hablar de lo que crea el medio, contar historias de vidas rotas.

4.    El documental TÚ Y YO fue el galardonado principal del año pasado. ¿Considera usted que el tema del trabajo doméstico, esclavitud o diferencia de razas, es importante para la reflexión de la humanidad?

—TÚ Y YO fue premiado como mejor documental, mientras la película cubana BEHAVIOUR recibió el principal premio del festival, como Mejor Película Narrativa.

Por supuesto, las temáticas del documental dominicano TÚ Y YO, me parecen muy importantes como reflexión sobre la sociedad dominicana, y otras sociedades del Caribe y de las Américas. El documental toca muchos temas que siguen muy sensibles hoy en día en varios países de la región: las desigualdades sociales, el tema racial y como, muchas veces, ese tema se mezcla con el tema de las clases sociales.

Es clave que se aborden más esas temáticas en República Dominicana y nuestra región. Muchas veces por ser sociedades muy mezcladas racialmente, en América Latina se piensa que no hay problemas, y se rehúsa mirar a las realidades que existen. Sin embargo, el racismo, la discriminación y el perjuicio, son realidades actuales, y desafortunadamente minimizada en muchos países de la región.

5.   ¿Conoces los temas de las películas o documentales que se presentarán este año?

—Aún no, creo que se pueden proponer películas para la edición de este año hasta el 15 de mayo. El TTFF hará luego una selección de películas para el premio de AI y en septiembre el jurado del premio AI discutirá sobre el futuro ganador.

6.  ¿Qué otro tipo de festivales son apoyados por AI?

Seguramente son varios, pero el que más he escuchado es el Films That Matters Festival, apoyado por AI Netherlands.

Movies that Matter Foundation, es una iniciativa de Amnistía Internacional en Los Países Bajos, la cual organiza programas de cine, tomando los derechos humanos como el centro del escenario.

 

Foto: Facebook The Abominable Crime Film, Faula Films, Miamiff-tickets 

 

Por Yeidy Sanmartín (@amnistia)

 



[1] TT Film Festival, You and me, 2014, Disponible en: http://www.ttfilmfestival.com/film-synopsis/you-and-me/ (13 abril 2015)

[2] IMDB, The Abominable Crime (2013), Plot Summary, 25 de junio 2013, Disponible en: http://www.imdb.com/title/tt2776652/plotsummary?ref_=tt_ov_pl (14 abril 2015)

[3] Info Blanco Sobre Negro, Este fin de semana llega a La Plata el Festival Internacional de Cine LGTBIQ Asterisco, 24 octubre 2014, Disponible en: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/este-fin-de-semana-llega-a-la-plata-el-festival-internacional-de-cine-lgtbiq-asterisco (13 abril 2015)

[4] Pulitzer Center, Glass Closet: Sex, Stigma and HIV/AIDS in Jamaica, 2 de octubre 2009, Disponible en: http://pulitzercenter.org/projects/caribbean-glass-closet-sex-stigma-and-hivaids-jamaica (14 abril 2015)

Comenta en Facebook