Blog

Tras 11 años de trabajos, la OMS ha decidido que la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales y entre en el de los comportamientos sexuales.
Este lunes se publicó una nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual la entidad anunció que retiró la transexualidad de la lista de trastornos.

La actualización de este documento se da luego de casi tres décadas en las que no se incluían ni excluían alteraciones del estado de salud al listado.​​Según la OMS, la transexualidad era considerada un desorden de la identidad de género y por lo tanto una enfermedad mental. Sin embargo, por años la comunidad LGTBI ha buscado cambiar eso y reivindicar sus derechos.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena en rueda de prensa.

Saxena, además indicó que la transexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental "porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión" y agregó que este señalamiento puede desembocar en una estigmatización y reducir las oportunidades para buscar ayuda sanitaria.


La Clasificación Internacional de Enfermedades reúne todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte para estandarizar y obtener datos estadísticos y epidemiológicos que le puedan servir a los distintos países para planear sus programas y recursos enfocados a la salud pública.

Durante los últimos 11 años la Organización Nacional de la Salud estudió la información científica más reciente entregada por personal médico de todo el mundo para así actualizar el listado. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Diversxs para agregar comentarios!

Afíliate Diversxs