Blog

Américas (3)

Helen Bicknell y Nicola Rothon son una pareja de lesbianas inglesas que desde hace años residen en Ecuador. Acaban de hacer historia y marcar un precedente para el país, puesto que han conseguido inscribir a su hija en el Registro Civil como de las dos, sin mediar adopciones, un gran avance en términos de filiación en la región.

 


 

No ha sido fácil, llevan seis años luchando. Satya nació en 2011 producto de una inseminación artificial, cuando Helen y Nicola cumplían 14 años juntas. Y por fin la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de los derechos de esta familia. Cinco de los nueve magistrados fallaron a favor, tres en contra y uno no participó en la votación.

“La Corte (Constitucional) les da la razón, por tanto se oficiará al Registro Civil para que proceda a inscribir a la niña con los apellidos de las dos mamás”.

El problema recaía en que si bien la Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce a las “familias en sus diversos tipos” y da la libertad a los progenitores de inscribir a sus descendientes con el nombre que deseen, la normativa del Registro Civil, de 1978, solo permite que los niños lleven los apellidos de un hombre y de una mujer o los de la madre soltera.

El Registro Civil -se informó entonces- se había negado a inscribir a Satya porque “no existe en la ley ecuatoriana la doble afiliación materna o paterna”.

La pareja se negaba a escribir a su hija solo con su apellido como madre soltera porque defendía que tenía “una familia”.

En mayo de 2012 Helen y Nicola aseguraron que trasladarían su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si en este país andino no prosperaba su batalla legal para inscribir a su hija con el apellido de ambas.

“Esta lucha que ha llevado 6 años, permite al país convertirse en un ejemplo en el reconocimiento de la filiación de los hijos de familias homoparentales así como un precedente legal en el Ecuador, en el que una pareja de personas del mismo sexo, puedan inscribir a sus hijos con el apellido de ambos sin que esto represente adopción”, indicó en el escrito, asegura la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI.

Leer más…

ALEJANDRA, UN CASO PARA RESOLVER

Sin embargo, en vez de encontrar seguridad y nuevas oportunidades en Estados Unidos para rehacer su vida en libertad, el gobierno de este país la mantiene detenida desde el final de 2017, y ha denegado su petición de quedar en libertad condicional mientras espera la decisión de un juez de inmigración sobre su solicitud de asilo.

Alejandra se merece la oportunidad de vivir en condiciones de seguridad y en libertad mientras espera la decisión sobre su caso. La gente tiene derecho a solicitar asilo si sufre persecución. No hay razón para tenerla encerrada por solicitar protección.

Denise Bell, investigadora de Amnistía Internacional Estados Unidos sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Alejandra ha tenido que superar muchos obstáculos y dificultades como persona transgénero y ha dedicado los últimos 10 años a luchar por los derechos humanos de estas personas en El Salvador.

“Alejandra pasó más de 10 años defendiendo los derechos de las personas trans en El Salvador. Es hora de nos unamos para apoyarla. Pedimos al ICE que la deje de inmediato en libertad por motivos humanitarios mientras espera la decisión sobre su solicitud de asilo”

La resolución del caso de esta valiente activista es especialmente urgente dada la muerte reciente de otra mujer transgénero bajo custodia del ICE que estuvo recluida brevemente en el mismo centro; es decir, hay muchas más personas trans que han solicitado asilo en Estados Unidos y se encuentran atrapadas, esperando indefinidamente en centros de detención donde están expuestas a malos tratos debido a su identidad de género, necesidades médicas o traumas que han sufrido.

El 25 de mayo, Roxana Hernandez, hondureña transgénero de 33 años, murió bajo custodia del ICE en un hospital de Nuevo México a causa de complicaciones médicas. Su muerte pone de relieve los riesgos que corren las personas trans con graves necesidades médicas que son detenidas por los servicios de inmigración tras solicitar asilo.

Firma esta petición y ayuda a ejercer presión sobre las autoridades de inmigración de Estados Unidos para que concedan la libertad condicional a Alejandra y mejoren el trato que se dispensa a las personas que están en espera de una decisión sobre su solicitud de asilo.

Exige que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos:

  • Conceda de manera inmediata a Alejandra la libertad condicional por motivos humanitarios mientras espera la decisión sobre su solicitud de asilo, incluida cualquier posible apelación; mejore la atención de la salud que se presta en el centro de detención de Cibola, dependiente del ICE pero de gestión privada, especialmente a las personas con necesidades médicas agudas;
  • Garantice que se concede a quienes solicitan asilo la libertad condicional por motivos humanitarios siempre que sea posible, especialmente cuando son personas LGBTI o tienen necesidades médicas agudas.

La detención de solicitantes de asilo sólo debe ser el último recurso cuando se han agotado todas las demás opciones. Alejandra no debe estar entre rejas, debe estar libre para que pueda hacer el trabajo que cambia vidas y que lleva a cabo desde hace tantos años.

Leer más…

#LAVOZDELXSDIVERSXS: CLOSET O VITRINA

#MundoDeColores

El gran dilema que a muchos preocupa ¡¡SALIR!!

¿Será tan difícil como pensamos? Quizás sí, quizás no, este enigma es tan difícil pero tan fácil a la vez. Todos sabemos lo que implica para muchos salir, principalmente porque se nos pueden presentar dudas como: ¿qué dirán, cómo tomarán la noticia?

Más que todo por esa cultura heteropatriarcal que nos inculcan desde muy pequeños donde nos indican cómo debemos vestirnos, cómo hablar, lo que debe gustarnos y lo que no. Muchas veces nos obligan a encerrarnos en ese closet de prejuicios culturales donde tratamos de ser lo opuesto de cómo nos sentimos y aprendemos a no expresar lo que realmente nos gusta, incluso nos podemos sentir vulnerables a ese  ¨ ¿qué pensarán de mí? ¨ O al rechazo que muchas personas nos hacen percibir día a día.

Pues ahora bien ¿todo esto es necesario? Escondernos y ser alguien que no queremos ser ¿por qué? Sí todos nacemos libres e iguales para expresarnos sin esperar a cambio ha cambio discriminación alguna por nuestra orientación, etnia, religión o cualquier otra preferencia; sin embargo, esto no evita que pasemos los días preguntándonos: ¿lo aceptarán o todo seguirá igual? O simplemente ¿Qué pasara después? Tal vez nada cambie en mi vida y todo sea como normalmente lo es. Pero más allá de eso el gran miedo que vivimos es: ¿Y si no es así?  ¿Si esto cambia mi vida por completo?

Vivimos escudamos por ese temor de que mis padres me rechacen o será que ellos aceptarán tener un hijx con una orientación sexual, expresión o identidad de género distinta a la de los demás “¿me juzgarán, se decepcionarán de mí?” el no querer que su imagen de mi cambie por lo que está bien visto en la sociedad y pensar si mis amigxs ¿seguirán siendo iguales conmigo o me rechazarán? Pensarán que no soy normal, que podría pegárseles o cualquiera de tantos mitos que se escuchan a diario en la calle, que nos hace cuestionar ¿si después de ese gran paso valdrá la pena?

Ahora bien, ¿será que todo esto es realmente importante? Esa es la gran incógnita que nos rodea día a día. Reflexionemos: ¿Por qué preocuparnos por los demás? Sí lo importante eres tú, lo que pienses, lo que creas, lo que sientas o como te sientas y lo que realmente quieres para ti ¿por qué? Sí, por qué ocultar lo que eres o lo que quieres, si ser feliz es lo más importante para todo ser humano.

Es decir; más que un closet yo diría que es una vitrina más fácil  de romper de lo que muchos creemos. Si iniciamos por aceptarnos nosotros mismos, para los demás será más fácil aceptarnos, Cuando dejas de pensar en el “qué dirán” y empiezas a pensar en que quieres realmente surgen nuevas interrogantes que si te das cuenta, ya no se enfocan en los demás si no en ti y te cuestionas; ¿soy feliz? ¿Soy fuerte para afrontar los retos en mi camino? O que tal ¿Quiero vivir sin expresar lo que siento toda la vida? Son excelentes preguntas para aclarar ¿no crees?

 Pues ahora piensa en lo que eres, no estás solo y eres libre de amar a quien quieras amar, ser quien quieras ser sin importar que no sea lo que la sociedad indica, eres libre de decidir por ti, porque solo tú sabes lo que puedes lograr y hasta donde quieres llegar, qué te gusta y lo que no, ya que solo tú eres el líder de tu vida y el dueño de tus decisiones. Nunca dejes que nadie te diga qué puedes o qué debes hacer, quien puedes ser está en ti, cómo quieres vestirte, hablar, actuar, identificarte, etc. Tú tienes la última palabra ¿CLOSET? Más bien una vitrina que con un mínimo esfuerzo puedes romper para siempre y no encerrarte en ese mundo de prejuicios que solo tú puedes vencer.

 

Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos en esta categoria –