Blogs

Venezuela raspada en el EPU

Finalmente el pasado lunes 01 de noviembre, se efectuó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela, donde se evaluó la situación del país en materia de derechos humanos. Esta es la segunda vez que Venezuela es evaluada en el EPU, la primera fue en el mes de octubre de 2011.

Para este dialogo interactivo, nombre que se le da a la sesión de evaluación, se inscribieron para participar 103 países del mundo, aunque solo participaron 102, Sierra Leona a última hora no asistió.

Durante las 3 horas que dura el EPU, se tuvo la oportunidad de escuchar las opiniones de los representantes de los países participantes y las recomendaciones que hacían para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

Los temas que estuvieron al tapete en este EPU de Venezuela son la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos, independencia de poderes, seguridad alimentaria y el acceso a la salud. Algunos países participantes tocaron el tema de las ejecuciones extrajudiciales, en este punto Canadá pidió la eliminación de las OLP. La realización del revocatorio de forma inmediata y que se atienda el problema de hacinamiento carcelario y la situación de tortura de nuestros presos fueron temas también tocados en el EPU.

Muchos de los países participantes insistieron en que se permita las solicitudes de visitas de observación pendientes de los procedimientos especiales de la ONU. La última vez que expertos visitaron Venezuela fue en junio de 1996, cuando vino a Venezuela el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Nigel Rodley.

En el tema específico de personas privadas de libertad que es tema que trabajo desde hace más de 20 años y donde presentamos desde “Una Ventana a la Libertad” su respectivo informe como sociedad civil, Angola, Argelia, Argentina, Austria, Italia y Nueva Zelandia se refirieron de manera específica a las condiciones de las prisiones y pidieron al Estado venezolano, eliminar el hacinamiento, dar un trato digno a los privados de libertad, mejorar las condiciones de las prisiones y adaptar las cárceles venezolanas a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela).

Un buen número de Estados participantes pidió que fuera ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes cuyo objetivo es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Me llama mucho la atención que la Ministra para el Servicio Penitenciario, que fue parte de la delegación oficial venezolana que participo en este examen periódico universal en su intervención señalo que en los últimos 17 años los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han inaugurado 29 instalaciones de reclusión, que corresponde a una inversión de 5 millardos de dólares,  puntualizando que el desarrollo en términos de infraestructura ha "reducido el hacinamiento y la violencia en las cárceles en Venezuela". Esta afirmación sin duda alguna es completamente falsa, la Ministra Iris Varela mintió en el EPU ante la comunidad internacional, es falso que se hayan construido 29 nuevos recintos carcelarios, solo se han hecho 5, así como es falso que haya reducido el hacinamiento, nunca en la historia penitenciaria de Venezuela el hacinamiento ha sido tan grande como ahora aunado a que se ha creado un sistema penitenciario paralelo que funciona en los centros de detención preventiva de policías de todo el país y que existe por la falta de capacidad de los recintos carcelarios, la ministra mintió en el EPU, como nos miente a los venezolanos cada día.

Como dato importante de esta evaluación hecha a Venezuela, la organización “UN Whatch” en un informe presentado recientemente hizo serias acusaciones sobre los informes presentados para el EPU por la sociedad civil y manifestaban: “Hoy el examen de la ONU de los derechos humanos en Venezuela, en una revisión periódica que se realiza cada cinco años por los compañeros miembros de la ONU Unidos en el Consejo de Derechos Humanos, se ve gravemente comprometida por la manipulación del régimen Maduro de la contribución no gubernamental para el registro, que se supone consistir en "información creíble y confiable”. Venezuela tiene más de 500 informes de la sociedad civil. Muchos de los grupos no son ONG reales como se contempla en el sistema, o no tener conexión con las cuestiones objeto de debate. Entre los 500 grupos absurdamente alabando supuestos logros de derechos humanos de Venezuela incluyen la Asociación Boliviana de Béisbol, la Federación Cubana de Deportes Caninos, y la "Asociación para cosas obvias," un grupo de Eslovenia, que alabó el récord de Venezuela en la lucha contra el hambre. El resultado es que la revisión actual de los derechos humanos en Venezuela se está llevando a cabo sobre la base de una enorme cantidad de información manifiestamente falsa”.

Al momento de escribir estas líneas aún no se habían presentado oficialmente el informe del EPU de Venezuela y del cual el día viernes 04/11 la representación oficial decidirá cuales acepta y cuales deja pendientes.

Con todo esto, es evidente que Venezuela raspó el examen que fue a presentar en la ONU.

cnietopalma@gmail.com

@cnietopalma

Comenta en Facebook

aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña
"Detenidos 5 paramilitares-colectivos que saquearon en Carrizal.
El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó a través de su cuenta en Twitter, que un grupo de 5 colectivos, paramilitares, habían sido detenidos por efectivos del cuerpo…"
Hace 11 horas
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña

Tortura durante allanamientos en San Antonio de los Altos.
Los vecinos de San Antonio de los Altos sufrieron torturas y cruel represión durante la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado este lunes 22 de mayo.
La ONG indicó que en la torr…"
Hace 12 horas
Más...