Blogs

Descripción: Taller participativo que persigue el manejo apropiado de elementos conceptuales sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, lo cual se logrará a través del diálogo con base en lecturas, notas de prensa, audios y videos para ser analizados y desarrollados en una única sesión.

Dirigido a: Este taller está dirigido a comunicadores sociales: periodistas, locutores, presentadores de televisión que trabajen en medios en temas sociales, deportivos, sucesos y de entretenimiento interesados en ampliar sus conocimientos sobre los conceptos básicos relacionados con la orientación sexual, identidad y expresión de género y/o de las personas LGBTI.

Duración: 4 horas académicas.

Día: Sábado de 9 am a 1 p.m.

Justificación: En un momento de cambios a nivel mundial en el área de derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexules, se hace imperioso el manejo de los conceptos y nociones básicas sobre la diversidad sexual. Cada vez son más frecuentes las reseñas periodísticas al respecto de este tema, escritas u orales, en ocasiones tanto invitados o entrevistados como entrevistadores o presentadores encuentran dificultades para emplear de manera apropiada estos temas. Dado que los medios de comunicación son un instrumento educativo es sumamente importante que los que se desempeñan dentro de estos estén informados y actualizados sobre la diversidad sexual.

Objetivo General: Este taller persigue contribuir en el esclarecimiento de los conceptos relacionados con la diversidad sexual; así mismo se busca coadyuvar en la meta de No discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género que se expresa a través del lenguaje y que a su vez contribuye a la construcción de mitos, prejuicios, tabúes y estigmas relacionados con las minorías sexuales.

Objetivos Específicos: Entender y analizar la discriminación y sus maneras de manifestación. Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para prevenir, identificar, eliminar y/o disminuir actos discriminatorios. Proporcionar a los participantes con los conceptos básicos relacionados con la orientación sexual, identidad y expresión de género Emplear de manera efectiva la terminología relacionada con las minorías sexuales al hablar sobre el tema, redactar una noticia y/o elaborar una pregunta en los medios de comunicación.

Contenidos del Taller:

1. Derechos Humanos. ¿Qué son? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se clasifican? 2. ¿Qué se entiende por discriminación? El principio de la igualdad y la no discriminación. ¿Por qué es importante hablar de la discriminación? ¿Cómo se expresa la discriminación? Tipos de discriminación. Los prejuicios, los estereotipos y los estigmas.

2. Dimensiones de la sexualidad humana. Conceptos y nociones fundamentales. Identidad sexual, expresión sexual. Identidad de género, expresión de género. Transexualidad, transgeneridad, travestismo, intersexualidad. Orientación sexual: heterosexual, homosexual, bisexual.

3. Discriminación por identidad y expresión de género: transfobia. Discriminación por orientación sexual: homofobia, bifobia.

4. ¿Cómo se dice?

5. La diversidad sexual en los medios de comunicación. Manejo apropiado de los conceptos sobre la diversidad sexual. ¿Cómo evitar la discriminación de la diversidad sexual? 6. Análisis de noticias, reportajes y entrevistas sobre diversidad sexual. Titulares e imágenes.

Estrategia Pedagógica: Se trabajará con la modalidad de seminario, es decir, como grupo de aprendizaje activo donde los participantes no reciben la información, sino que la indagan en un ambiente de recíproca colaboración. Se trata de una exploración creadora sobre la temática de estudio.Se empleará el método de diálogo, análisis, crítica y práctica con continua argumentación y contra-argumentación de las y los participantes en torno a las teorías y reseñas noticiosas sobre la diversidad sexual.

Comenta en Facebook