Blogs

Resultados del Concurso de Logo para la Campaña "Basta de Balas"

Gracias por Participar

El concurso rápido para el logo de la campaña Basta de Balas logró la participación de numerosas personas de España, Costa Rica, Argentina, México, Francia, Canadá, Colombia, Panamá y Venezuela. Fue evidente su motivación a brindar un aporte a la reducción de la violencia armada que afecta que forma destacada a toda latinoamerica. Agradecemos inmensamente a todas y todos los diseñadores que participaron en el concurso, a las personalidades que nos han apoyado, a los donantes en AI-Panamá y a todos los que han hecho públicas sus opiniones sobre las propuestas.

Desde 1961 Amnistía Internacional se fundó con la idea de que la solución a los principales problemas de la humanidad requiere de la participación de los ciudadanos para presionar a los Estados y para lograr además los cambios culturales que permitan a todas y todos el disfrute de los derechos humanos, con dignidad y con garantías de realización personal.

La participación voluntaria en metas concretas y comunes de personas con diferentes ocupaciones, intereses, género, opinión, región, disponibilidad de tiempo, etc ha sido la clave de la eficacia de Amnistía Internacional y es el valor que tiene este proceso de innovación abierta para el logo de nuestra campaña.


Basta de Balas

Los logos ganadores van a ser utilizados en distintos medios por lo menos por dos años para difundir propuestas, captar apoyo del público y lograr avances de políticas públicas para la reducción de la violencia armada. Específicamente nos concentraremos en pedir que:     

 

Una Política Integral de Armas, Municiones y Explosivos que regule todo su ciclo de uso.

  • Porque las discusiones en la materia abordan una pequeña parte del problema de la violencia armada, centrándose en discusiones de proyectos de leyes de desarme orientadas al control de armas en poder de los ciudadanos, y no a todos los usuarios y todos los usos.
  • Porque en todo el ciclo de uso de las armas, municiones y explosivos hay riesgos de desviación.
  • Porque no existen mecanismos que permitan definir el tipo y cantidades de armas que se producen e ingresan al país, de manera transparente y acordada por los poderes.
  • Porque no hay mecanismos de rendición de cuentas de quienes las producen, importan, comercian/distribuyen y usan fundamentalmente (militares y policías).
  • Porque no se apoyan ni promueven medidas que impidan el comercio irresponsable de armas, logrando que no haya ni un arma para atrocidades.
  • Porque no existen programas adecuados de atención seguimiento y apoyo a sobrevivientes y familiares de víctimas.

 

Controles exhaustivos a la producción / importación indiscriminada de balas, la falta de marcaje diferenciado y el poco registro/rastreo de tales municiones.

  • No hay criterios para determinar si es justo y necesario producir e importar la cantidad de armas y municiones que se producen e importan. (CAVIM) produce 30 millones de balas por año en Venezuela, más de una por habitante, y asegura que tiene que importar otras "para cubrir la demanda".
  • Porque no se miden las consecuencias ni se rinde cuentas del impacto de tal producción. El Comisionado de la Policía Nacional Bolivariana ha dicho públicamente que en el ámbito del trabajo de este cuerpo policial, han determinado que el 80% de las balas encontradas en escenas de crímenes, son las que produce CAVIM.
  • Porque no es obligatorio el marcaje y rastreo de las balas debidamente registradas en una base de datos (UDA)  Única (que no sean distintas por cada autoridad de control) Digital (que no esté en libros que nadie revisará) y Auditable (al que investigadores de instancias públicas pueda tener acceso y contrastar con datos de delitos, desvíos o investigaciones penales).
  • Porque en ninguna parte se establece que estos registros nunca se destruyan.

 

Controles a los arsenales.

  • Porque no se exigen controles frecuentes, "sorpresivos", a los depósitos de armas municiones, ni se certifican los niveles de seguridad, contabilidad, control que eviten los robos o usos al margen de la ley, y se pueda identificar rápida y confiablemente a los implicados en tales actividades.
  • Porque en muchos cuerpos policiales los efectivos compran municiones por su cuenta, sin ningún límite.
  • Porque no hay planes de información, salvamento y evacuación ante explosiones y otros escenarios de riesgo para trabajadores y pobladores de las cercanías.
  • Porque no se destruyen balas ni armas viejas, ni las llamadas excedentarias, que ya no están aptas para su uso o que simplemente se desincorporan de su uso activo.

 

Controles al comercio internacional y a los comerciantes

  • Porque no existe la obligación de exigir y emitir certificados de uso y usuario final a las operaciones de importación y exportación.
  • Porque no hay exigencia de condicionar las exportaciones o tránsito de armas hacia países sin la debida autorización explícita del Estado destinatario.
  • Porque no se lleva un registro (UDA) de todos los “corredores” (intermediarios) que intervienen en cada una de las fases de las transferencias de armas ni anexamos tal información a las autorizaciones/certificados de importación, tránsito o exportación de armas.
  • Porque no se promueven medidas para prohibir exportaciones o tránsito de armas que pueden ser usadas para violar los DDHH y el DIH, etc.
  • Porque no se reportan las operaciones de comercio internacional de armas a instancias de control (como el parlamento).

 

Atención, seguimiento y apoyo a sobrevivientes y familiares de víctimas

  • Porque desde el momento de ser blanco de la violencia armada, los sobrevivientes o familiares de las víctimas padecen de manera desproporcionada la ausencia de mecanismos de recepción de denuncias, o facilidades para los trámites de manejo de cuerpos en la morgue.
  • Porque no se establece un programa de salud que atienda la pandemia de la violencia armada, mejorando la dotación y personal de hospitales, ambulancias y reducción de factores de riesgo en zonas mayor incidencia de actos violentos con armas de fuego.
  • Porque no hay programas permanentes de terapias físicas, de apoyo al cuidado de convalecientes mientras mejoran (de enfermería en el hogar, por ejemplo), redes de acompañamiento psicológico, o de otras actividades que ayuden a los sobrevivientes o familiares de víctimas a manejar los problemas adquiridos después de los hechos.
  • Porque la violencia armada impacta de manera desproporcionada en los presupuestos y niveles de atención de la salud pública
  • Porque nadie contempla la participación y el aporte de los sobrevivientes y familiares de las víctimas en el diseño, de las políticas públicas para la reducción de la violencia, la construcción de paz y el apoyo a otras personas que como ellos padecieron directamente los embates de la violencia armada.
  • Porque no existen planes socioeconómicos que fomenten la reinserción de sobrevivientes y familiares de víctimas en procesos productivos y al desarrollo integral del país.
  • Porque los dueños de lugares o medios de trabajo donde ocurrieron hechos de violencia armada ven afectadas sus actividades de sostenimiento mientras duran los largos procesos de investigación de estos hechos, sin contar con ninguna clase de apoyo social o económico.

 

 

Los Reconocimientos

Para reconocer la genialidad en los distintos enfoques de comunicar la campaña, se ha creado un segundo lugar para logo central de la campaña  y además se abrieron dos categorías especiales de premiación: "Educación en Valores" (para materiales educativos) y "Avatar - Viral" ( para campañas de redes sociales, en plataformas móviles y en el kit de activismo web), con tres posiciones en cada uno.

 

Esta información se ha venido actualizando con las respuestas a las comunicaciones que se enviaron a los ganadores para verificar su autoría, datos a difundir del autor, su aceptación a cada premio y el permiso de uso a todos los activistas que deseen trabajar en la reducción de la violencia armada.

 

 

Categoría: LOGO DE LA CAMPAÑA

Primer Lugar: Juan Carlos Villegas (confirmado)

Segundo Lugar: Gilberto Rivas (confirmado)

 

 

Categoría: LOGO AVATAR VIRAL  (para redes sociales, móviles y kit de activismo web) 

Primer Lugar: Eduardo Aguilera (confirmado)

Segundo Lugar: Oriana Flores (confirmado)

Tercer Lugar: Michelle Garcete (confirmado)

 

 

Categoría: LOGO DE EDUCACION EN VALORES (para materiales educativos)

Primer Lugar: Arq. Alexandra Garriga Unda @arteguarro (confirmado)

Segundo Lugar: Valentina Legorburo (confirmada)

Tercer Lugar: Heberto Baez León (confirmado)

 

 

Las y Los Ganadores

 

Categoría: LOGO DE LA CAMPAÑA

Primer Lugar: Juan Carlos Villegas 

Datos del Ganador:


Juan Carlos Villegas (37 años)

Radicado en la Isla de Margarita desde hace 4 años me dedico a la Comunicación Visual, sea a través del Diseño Gráfico y/o de la Fotografía, ambos artes son mi pasión y he hecho de ellos mi forma de vida. 

E-mailjcvillegas74@gmail.com

Twitter: @corelguru  

 

 

 

Categoría: LOGO DE LA CAMPAÑA

Segundo Lugar:Gilberto Rivas 


Datos del Ganador:

 

Gilberto J. Rivas F.

 

Diseñador Gráfico Creativo, trabajó en importantes agencias publicitarias desde el año 1987 con el cargo de Director de Arte, tales como DMB&B, EURO / RSCG, CORPA / Ogilvy&Matter, JMC / Young & Rubicam, Nölck Red América, Abraham Pulido & Asociados y otras más.

 

Desde el año 2004 hasta fecha actual, dirige su propio estudio gráfico

Estudio: (0212) 362.64.14



 


Categoría: LOGO AVATAR VIRAL  (para redes sociales, móviles y kit de activismo web) 

Primer Lugar: Eduardo Aguilera 

Datos del Ganador: 


Eduardo Aguilera 

 

Diseñador gráfico con 15+ años de experiencia en Editorial y Publicidad aTl y BTl.
Director de arte de revistas como Primicia, Urbe Bikini, Semanario Urbe y Bando 21
En agencias de Publicidad: Director de arte con clientes como lucky Strike, Jhonny Walker, Digitel, Giant Green, entre otras. Dirección de arte para el programa de TV Naked Wild ON en Venezuela y Brasil
Fundador y editor de Revermagazine proyecto online.

Descarga el resumen de Eduardo Aguilera (pdf)

 





Categoría: LOGO AVATAR VIRAL  (para redes sociales, móviles y kit de activismo web

Segundo Lugar: Oriana Flores 

Datos de la Ganadora


Oriana Flores

Diseñadora Gráfica. Freelance desde el año 2009 en distintos proyectos. Actualmente en la coordinación de diseño de la UNES.

Correoorianaf21@gmail.com.




Categoría: LOGO AVATAR VIRAL  (para redes sociales, móviles y kit de activismo web

Segundo Lugar: Michelle Garcete

Datos de la Ganadora: 


Michelle Garcet

En seis (6) años de experiencia en el medio del diseño gráfico, ha sido  directora de arte, creadora de ideas, formadora de talleres y profesora, en agencias de publicidad, instituciones (Museo de Bellas Artes) y empresas. 

Michelle se puede describir como una persona multicultural, trilingüe (Inglés Español, Francés), creativa, dinámica, motivada siempre por la pasión de vivir, por sus ideales y su profesión.  De nacionalidad estadounidense, con estudios y trabajos en Venezuela y Europa. Está residenciada en estos momentos en Bélgica.

Web  http://www.wix.com/michelle_garcet/espagnol




Categoría: LOGO DE EDUCACION EN VALORES 

Primer Lugar: Arq. Alexandra Garriga Unda  


Datos de la Ganadora: 

Arq.Alexandra Garriga Unda (20/08/1963)

Graduada de Arquitecto en la Universidad José María Vargas en el año 92. Directora General de ARTE GUARRO c.a, empresa dedicada a la impresión y estampación de una gran variedad de articulos utilitarios de alta calidad.
Amplia experiencia en Mercadeo,Comercialización e Investigación de mercado.Diagramación y estrategia publicitaria. 

Web www.arteguarro.webnode.com.ve

Facebook www.facebook.com/arteguarro

Twitter @arteguarro

 

 

 

 

 

Categoría: LOGO DE EDUCACION EN VALORES 

Segundo Lugar: Valentina Legorburo 

Datos de la Ganadora: 

Valentina Legorburu

IDD Neumann 1985
Trabajó durante muchos años en el área de publicidad, actualmente Freelance

 

 

Categoría: LOGO DE EDUCACION EN VALORES 

Tercer Lugar: Heberto Baez León 

Datos del Ganador: Heberto Baez León 

Técnico superior en Diseño Grafico en trayecto a la licenciatura en la Universidad José María Vargas. Estudios realizados de artes plásticas en Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Fotógrafo Aficionado. Emprendedor en la marca de ropa cyklo. Ejercicio de la profesión desde el 2009. Desarrollo de las habilidades técnicas y de proyecciones en el campo de la identidad corporativa y el mercadeo publicitario.

Facebook: 

http://www.facebook.com/heberTICO

Twitter: @tico_go8 

 

Comenta en Facebook

natacha betzabeh medina perez ahora es activista de Red Lara
Hace 6 horas
natacha betzabeh medina perez ahora es activista de Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans
Hace 6 horas
amnistia . ong a través de Twitter
Último informe de AI sobre el estado de los #DDHH en el mundo dedica un apartado a la escasez en Venezuela https://www.amnesty.org/es/countries/americas/venezuela/report-venezuela/ 
Hace 12 horas
Marcos Gómez a través de Twitter
Profesionales de la comunicación se capacitaron en terminología #LGBTI de la mano de @amnistia http://cronica.uno/conozca-terminos-correctos-prensa-manejar-temas-publico-lgbti/  Vía @nrivasherrera
Hace 13 horas
Más...