Blogs

Más de 60 personas fuertemente armadas ingresaron al territorio de la comunidad nativa Asháninka de Meantari, en la selva central de Perú, y desplazaron a las 21 familias bajo amenazas de muerte.

El 3 de febrero en horas de la tarde, aproximadamente 60 hombres armados no identificados ingresaron al territorio de la comunidad nativa Asháninka de Meantari, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en la selva central del Perú. Con amenazas de muerte les exigieron a los miembros de la comunidad que se fueran del territorio. Ante la gravedad de las amenazas, las 21 familias que componen la comunidad se desplazaron hacia las comunidades vecinas de San Ene y Yaviro, a aproximadamente dos horas de distancia a pie.  Las familias continúan desplazadas con temor de volver a su comunidad, y sin que las autoridades locales y nacionales hayan tomado medidas que garanticen que los hombres armados ya no se encuentran en su territorio.

El 7 de febrero la comunidad y la organización indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo y el 8 de febrero informaron a la Policía Nacional y a la Defensoría del Pueblo lo ocurrido, solicitando su intervención para garantizar el retorno de la comunidad desplazada y proteger su derecho al territorio y la integridad del pueblo indígena. Ante la falta de acciones de protección por parte de las autoridades con el fin de garantizar un retorno seguro, la gente de la comunidad Asháninka continúa desplazada y con temor a lo que pueda pasarles si regresan. La falta de reconocimiento como comunidad indígena y la ausencia de titulación de sus territorios contribuyen a reforzar su situación de inseguridad y desprotección.

Miembros de la comunidad Asháninka identificaron a los hombres como colonos de los distritos de Pichari, Sibia y Yochegua, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Según información recolectada por Amnistía Internacional, los colonos ingresaron al territorio Asháninka para llevarse un cargamento de madera extraída ilegalmente del territorio indígena. El cargamento fue descubierto por miembros del comité de autodefensa de la comunidad indígena de Meantari en enero de 2017. Este fue dejado bajo su custodia por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) luego de una diligencia realizada el 25 de enero, en donde SERFOR constató e incautó 97 piezas de madera aserrada.

Información complementaria

La comunidad nativa de Meantari está ubicada en la selva central del Perú, en el distrito de Pangoa, región de Junín. La zona ha sido declarada en Estado de Emergencia por el Estado peruano debido a la presencia de remanentes de grupos armados, y se encuentra bajo control del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde el 6 de octubre de 2016.

La comunidad no se encuentra reconocida por el Estado como comunidad nativa ni cuenta con título de propiedad. El proceso de reconocimiento está en curso ante la Dirección Regional de Agricultura de Junín, habiendo presentado todos los requisitos exigidos por la ley.

Esta es la segunda vez que la comunidad de Meantari es obligada a desplazarse forzosamente de su territorio. Durante el conflicto armado entre 1980 y el 2000 la comunidad sufrió el impacto de la violencia terrorista. Las desapariciones y asesinatos que sufrieron a manos de grupos armados obligaron a los comuneros a desplazarse forzosamente a comunidades vecinas, en particular a la comunidad nativa de San Ene, desde donde atendían sus cultivos por la falta de seguridad en la zona.

En los últimos años, los miembros de la comunidad han retornado a su territorio, recuperando sus prácticas y costumbres tradicionales, a pesar de que en la zona aún existen remanentes de grupos armados, vinculados al tráfico de drogas y de extracción ilegal de madera que ponen en riesgo su vida e integridad.

Foto: dherrmann79/Shutterstock

Comenta en Facebook

natacha betzabeh medina perez ahora es activista de Red Lara
Hace 6 horas
natacha betzabeh medina perez ahora es activista de Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans
Hace 6 horas
amnistia . ong a través de Twitter
Último informe de AI sobre el estado de los #DDHH en el mundo dedica un apartado a la escasez en Venezuela https://www.amnesty.org/es/countries/americas/venezuela/report-venezuela/ 
Hace 12 horas
Marcos Gómez a través de Twitter
Profesionales de la comunicación se capacitaron en terminología #LGBTI de la mano de @amnistia http://cronica.uno/conozca-terminos-correctos-prensa-manejar-temas-publico-lgbti/  Vía @nrivasherrera
Hace 13 horas
Más...