Las maestras y maestros venezolanos además de ser uno de los gremios peor remunerados en el país, también tienen que lidiar con que no pueden ejercer su profesión de manera libre y objetiva debido a que ahora tienen que ajustar su trabajo a las reglas del nuevo currículo.

Para el Presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, este nuevo currículo mengua la calidad de la educación y transgrede las condiciones laborales de los maestros y profesores quienes formados en un área ahora se les exige impartir entre tres y cuatro materias más que no son de su dominio.

“La Federación Venezolana de Maestros exige al Ministerio de Educación que se detenga la implementación de este pénsum escolar, de lo contrario veremos una creciente piratería en la educación, cuyas victimas finales serán los niños, niñas y adolescentes venezolanos”.

Este nuevo plan educativo supone también una reducción del número en el profesorado del plantel lo cual atenta contra la diversidad y facilidad del profesor en conseguir trabajo. Alzuru denunció que los docentes que no sean elegidos para dar los ejes de aprendizaje establecidos están siendo puestos a la orden de las zonas educativas.

Señaló que están de acuerdo con una reforma curricular pues la anterior, que data de 1969, no se ajusta a los avances tecnológicos, globalización y conocimientos de la sociedad actual. Sin embargo, calificó como absurdo el hecho de que se pretenda implementar este nuevo pénsum ya que los maestros no egresan de las universidades graduados de ejes temáticos, sino de asignaturas particulares.

“Es ilógico que se obligue a un profesor de Educación Física dar Dibujo Técnico”, reiteró Alzuru.

Indicó que la docencia en Venezuela es una de las profesiones peor pagadas del en el país y el continente, y no se le puede exigir al maestro que permanezca 8 horas en un plantel educativo cuando la mayoría de estos no cuentan con los servicios básicos -como el agua y la luz- de forma regular y su infraestructura está más que deteriorada.

Además, los maestros tienen la libertad de tener más de un trabajo y la mayoría de ellos dan clases en hasta dos y tres unidades educativas por día, no se les puede exigir que ahora se dediquen exclusivamente a un solo trabajo cuando se sabe que con un solo salario es imposible mantenerse.

Para la profesora y miembro de la asociación civil Asamblea de Educación, Olga Ramos, los profesionales de la educación están subvalorados en este país ya que su salario no alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Hoy en día existe un flujo importante de maestros y profesores que emigran decepcionados, buscando un poco más de dignidad laboral y profesional que el que le ofrece su propio país. “Es imposible que un ser humano imparta clases de calidad y tenga entusiasmo en dar lo mejor de sí a sus alumnos cuando está preocupado porque no le rinde la quincena para comer”, aseguró la profesora.

Alzuru exigió al Ministerio de Educación el cumplimiento de las cláusulas del último contrato colectivo firmado por el gremio ya que en él se trata de compensar el poder adquisitivo del docente y se garantiza la seguridad social que hoy no tienen.

Dosis de propaganda política en el contenido educativo

El nuevo currículo escolar viola las libertades de pensamiento de los docentes obligándolos a impartir enseñanzas a través de un plan ya parcializado, consideró Ramos. Dijo que de esta forma se está transgrediendo el artículo 102 de la constitución nacional, el cual establece que la educación es “un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano”.[1]

Manifestó que además de la trasgresión contra los maestros, también se vulnera el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes venezolanos a recibir una educación de calidad y autónoma.

“Con el anterior currículo se buscaba formar a un individuo crítico que conociera y respetara todas las corrientes de pensamiento, ahora este nuevo pénsum, solo tiene intención de formar milicianos”.

Ramos destacó que el ambiente laboral para los maestros y profesores en estas condiciones es muy hostil, pues a pesar de no estar de acuerdo con la ideología del gobierno deben dar clases apegándose a líneas y textos educativos que evidentemente están curtidos de mucha propaganda partidista.

El representante de la Federación Venezolana de Maestros denunció que el gobierno pretenda usar la educación como instrumento de ideologización y adoctrinamiento para los alumnos y docentes. Llamó a los padres y representantes a no permitir que sus hijos sufran una desmejora en su educación y a participar activamente en la revisión y cuestionamiento de los contenidos programáticos que pudieran atentar contra los valores y principios de la familia venezolana.

“Los padres no pueden dejarle la educación solo a los maestros, ellos deben contribuir y vigilar la formación del menor”.

Lo mejor es que el gobierno suspenda o posponga la implementación del pénsum hasta que se haga una consulta adecuada con la integración de todos los sectores de la educación y se realice una planificación que lleve a la materialización de una actualización escolar de calidad, ajustada a las exigencias y necesidades actuales del alumnado y del profesorado, recomendó Alzuru.

Datos en contexto

A pesar de que el antiguo Ministro de Educación, Rodulfo Pérez, haya desmentido la eliminación de materias como inglés, física y química, lo cierto es que el nuevo pénsum las comprime unificándolas enejes de aprendizaje enmarcados en el Plan de la Patria. Algunos de ellos son:

-        Lenguas, Culturas y Comunicación (LCC),

-        Memoria, Territorio y Ciudadanía (MTC),

-        Matemática,

-        Ciencias Naturales,

-        Lenguas Extranjeras (LE),

-        Educación para el Trabajo (EPT),

-        Educación Física.

Este plan arrancó en 2016 en todos los planteles públicos del país y pretende ser incorporado a los privados este año para el período escolar 2017-2018.

Por Daniela Damiano @amnistia
Detalle de foto de De Visu / Shutterstock.com

[1] CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Disponible en: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html

aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña
"Detenidos 5 paramilitares-colectivos que saquearon en Carrizal.
El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó a través de su cuenta en Twitter, que un grupo de 5 colectivos, paramilitares, habían sido detenidos por efectivos del cuerpo…"
Hace 11 horas
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña

Tortura durante allanamientos en San Antonio de los Altos.
Los vecinos de San Antonio de los Altos sufrieron torturas y cruel represión durante la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado este lunes 22 de mayo.
La ONG indicó que en la torr…"
Hace 12 horas