En respuesta al homicidio de U Ko Ni, destacado abogado de derechos humanos que asesoraba al partido gobernante de Myanmar, ocurrida hoy en el Aeropuerto Internacional de Yangón, el director de campañas para el Sudeste de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Josef Benedict, ha declarado:

“El homicidio del destacado abogado U Ko Ni, perpetrado hoy en Yangón, es un espantoso acto que tiene todas las trazas de ser un asesinato y exige que las autoridades inicien de inmediato una investigación minuciosa, independiente e imparcial.

“Esta muerte causará una onda expansiva por toda la comunidad de derechos humanos dentro y fuera del país, y las autoridades deben transmitir claramente el mensaje de que semejante violencia no se tolerará ni quedará impune.”

“U Ko Ni era un incansable activista en favor de los derechos humanos, y con su muerte se pierde una importante voz en la lucha por los derechos humanos en Myanmar. Amnistía Internacional se une al dolor por su pérdida de los activistas dentro y fuera de Myanmar, y expresa su más sentido pésame a su familia.”

Información complementaria

U Ko Ni era abogado y asesor jurídico de la Liga Nacional para la Democracia, partido gobernante liderado por Aung San Suu Kyi.

El abogado, de credo musulmán, regresaba de un viaje a Indonesia organizado por el gobierno, una de las iniciativas para fomentar la tolerancia y la reconciliación interconfesional.

En los últimos años se ha producido un preocupante aumento de las tensiones entre las comunidades budista y musulmana de Myanmar, que en ocasiones han derivado en actos de violencia letal.

natacha betzabeh medina perez ahora es activista de Red Lara
Hace 6 horas
natacha betzabeh medina perez ahora es activista de Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans
Hace 6 horas