Blogs

El 1 de febrero, el líder indígena Juan Ontiveros Ramos fue hallado muerto en el estado de Chihuahua, norte de México. Unos desconocidos se lo habían llevado por la fuerza de su casa el día anterior y, durante el ataque, habían golpeado brutalmente a otros miembros de su familia. Los habitantes de la comunidad Choréachi corren peligro.

El 31 de enero, unos hombres armados no identificados irrumpieron en el domicilio familiar de Juan Ontiveros Ramos en el municipio de Guadalupe y Calvo, los golpearon brutalmente a él y a otros miembros de su familia y se lo llevaron a la fuerza. Los testigos oyeron disparos inmediatamente después. El 1 de febrero, el cadáver de Juan Ontiveros fue hallado en otro lugar de ese mismo municipio.

Juan Ontiveros Ramos era líder del pueblo indígena rarámuri (tarahumara). Estaba al cargo de las cuestiones de seguridad de la comunidad de Choréachi (conocida también como Pino Gordo), situada en el municipio de Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua. En varias ocasiones, había presentado al gobierno mexicano información sobre las preocupaciones y los problemas a los que se enfrentaba su pueblo respecto a la criminalidad, incluida la delincuencia organizada en la región. Con este fin, el 20 de enero había participado en una reunión de alto nivel con autoridades estatales y federales.

Amnistía Internacional tiene información que indica que otros miembros del pueblo rarámuri han sido blanco de ataques tras haber informado a las autoridades o haber hecho declaraciones públicas sobre su preocupación por su seguridad. Algunos líderes y sus familias, así como personal de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, han huido de la comunidad en años anteriores tras haber sufrido amenazas y ataques por parte de individuos armados. Amnistía Internacional cree que otros miembros de la comunidad, que viven en Choréachi o se han tenido que desplazar a la fuerza a otros puntos del estado de Chihuahua, corren peligro.

Por Michal Knitl/Shutterstock

Comenta en Facebook

Luis A. Torrealba Rodriguez ahora es activista de Red Portuguesa Amnistía Internacional
Hace 6 horas
amnistia . ong a través de Twitter
Los cambios políticos radicales han traído una retórica de odio; estamos al borde del abismo. ¡ACTÚA! https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/02/amnesty-international-annual-report-201617/  #AIR17
Hace 8 horas
Roberto Tonito ahora es activista de Red Anzoátegui
Hace 10 horas
amnistia . ong a través de Twitter
Conmemora este Día Internacional de la #Mujer empoderándote: Liderazgo ante la crisis actual en Venezuela. ¡Escribe a educacion@aiven.org!
Hace 10 horas
Más...