Blogs

Justicia Universal para Venezuela

Este 17 de julio se cumplen 18 años de la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ("ER"). Es una celebración en casi todas partes del mundo, menos en Venezuela porque en este país no existe una legislación que implemente el ER. Cada 17 de julio se conmemora la creación de la jurisdicción universal de los derechos humanos, por la cual las víctimas y sobrevivientes de las peores atrocidades que puedan ser cometidas por seres humanos contra sus semejantes ha puesto un hito contra la impunidad. 

La jurisdicción universal satisface plenamente el rigor del estándar de Kant en el sentido de que “El imperativo categórico es, pues, único, y es como sigue: obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal” (Ver KANT, Inmanuel: Fundamentación dela metafísica de las Costumbres. Página 24. Disponible en:  http://www.biblioteca.org.ar/libros/89648.pdf) . Es decir, un deber igual para todos sin discriminación ni preferencia algunas, lo cual es la única garantía de que los derechos humanos puedan ser cumplidos también para todos por igual: se trata de un derecho de toda la humanidad y no solo de alguna persona en particular. A los venezolanos no se les debe negar ese derecho.

El ER ha sido firmado por 139 países y ratificado por 124. Sus miembros han aceptado el compromiso de respetar su jurisdicción de forma plena y han debido reformar su legislación interna. Venezuela no ha reformado sus leyes a pesar de haber sido uno de los impulsores iniciales más vigorosos y de haberlo ratificado en al año 2000. Afortunadamente, se ha aceptado su jurisdicción, por lo que el vacío no es total: los casos que cumplan con lo establecido se deberán tramitar en su seno, pero eso no es lo correcto ni lo que se quiere, hace falta una ley especial para que se tramite cada caso en Venezuela: en la propuesta que diferentes expertos y defensores de derechos humanos hacemos la llamamos Código Orgánico de Derecho Penal Internacional. 

La Corte Penal Internacional ("CPI") es una instancia que complementa la legislación interna de cada país. Su competencia se activa en caso de que un Estado no pueda o no quiera castigar tales crímenes (efecto "gatillo"). Ese es el caso de Venezuela, en vista de no tener la legislación interna, tal como lo sugiere Amnistía Interrnacional (ver publicación disponible en: http://amnistiainternacional.org/publicaciones/101-venezuela-la-lucha-contra-la-impunidad-a-traves-de-la-jurisdiccion-universal.html .

Según la Coalición por la CPI “La Fiscalía de la CPI desarrolla actualmente investigaciones en:
República Democrática del Congo (RDC),Uganda del Norte, la República Centroafricana y Malí - todas remisiones estatales. Darfur, Sudán y Libia - remisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Kenia y Costa de Marfil - Iniciativa del Fiscal, autorizada por los jueces de la CPI.
Para cumplir con su mandato, la Corte deberá alcanzar los más altos estándares de independencia, efectividad y justicia, tal como lo espera la comunidad internacional. La Fiscalía de la CPI anunció públicamente que está analizando un mínimo de ocho situaciones en cuatro continentes, entre ellas, AfganistánColombiala remisión de ComorasGeorgiaGuineaHondurasIraqNigeriala República de Corea del SurUcrania. Hasta la fecha, la Fiscalía ha anunciado las conclusiones de sus exámenes preliminares por los presuntos crímenes cometidos en Palestina, IraqVenezuela y la República de Corea del Sur. Posteriormente a su conclusión en 2006, el examen preliminar en Iraq fue reabierto en mayo de 2014 después de que la Fiscalía recibiera nuevas evidencias sobre el caso.” (Información disponible en: http://www.iccnow.org/?mod=casessituations&lang=es)

La CPI puede exhibir los casos y situaciones que investiga y sentencia (ver: https://www.icc-cpi.int/pages/situations.aspx# ) pero lo importante es lo que cada país haga en su propio territorio. Parte de ello es lo que se realiza mediante la justicia transicional, cuando se pueden juzgar casos según sus leyes en concordancia con el ER, por supuesto. (Ver: https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional).

La Coalición de ONG por la CPI (Ver: http://www.iccnow.org/?mod=home&lang=es), conjuntamente con Amnistía Internacional y otras ONG, han venido pidiendo que los Estados NO firmantes se adhieran, que los firmantes la ratifiquen y, además, que se reformen las leyes e implemente el ER.

Desde el 1° de julio de 2002 hemos esperado pacientemente que Venezuela entienda la importancia del desarrollo legislativo del ER (ver: http://www.urru.org/papers/EstatutoRoma_FernandoFernandez.htm). Es de esperar que la nueva Asamblea Nacional entienda la importancia histórica y apruebe el instrumento jurídico que desarrolle el ER en nuestro país. Ya no se puede (ni debe) esperar más: en sus manos está la tarea.

La justicia universal espera por Venezuela. 

Fernando M. Fernández

@FM_Ferrnandez

Comenta en Facebook

José Luis Reyes Maita dejó un comentario para José Luis Reyes Maita
"Seguridad y Paz: La comunidad internacional reclama y aboga por la paz y convivencia, hacia una paz segura y duradera. No más guerras, no más terroristas, no más bombardeos. Si a la Seguridad y a la Paz Mundial."
Hace 10 horas
Escribir, porque decir lo que sentimos desde el Amor, contribuye en ablandar los barrotes que encierran el corazón de las personas...
Escribo libros de espiritualidad, siempre partiendo de la premisa de amar al prójimo.
Hector Ricardo Brun dejó un comentario para Hector Ricardo Brun
8 de Jun.
Más...