Blogs

Los defensores de los derechos humanos David Boniface y Juders Ysemé temen por su vida tras la repentina muerte de su colega, Nissage Martyr, ocurrida un día después de que los tres hombres presentaran en Estados Unidos una demanda contra Jean Morose Viliena, ex alcalde de la localidad en la que residen en Haití, al que acusan de graves violaciones de derechos humanos. Los defensores han denunciado haber sufrido repetidas amenazas de muerte y agresiones por parte del ex alcalde desde 2007, y deben recibir protección adecuada.

El 22 de marzo, David Boniface, Juders Ysemé y Nissage Martyr presentaron una demanda en un tribunal federal de Boston, en el noreste de Estados Unidos, contra Jean Morose Viliena, ex alcalde de la localidad en la que residen, Les Irois, en el suroeste de Haití. La demanda se presentó en Estados Unidos porque Jean Morose Viliena huyó a ese país a principios de 2009 después de que las autoridades haitianas abrieran una investigación penal contra él por el asesinato, en 2007, del hermano de David Boniface, y por un ataque perpetrado en 2008 contra una emisora de radio comunitaria en el que Nissage Martyr perdió una pierna y Juders Ysemé perdió un ojo a por heridas de bala. Los tres hombres afirman que Jean Morose Viliena es responsable de una serie de ataques cometidos contra personas que lo criticaban entre 2007 y 2009, unos ataques que incluyen “incendio provocado”, “homicidio extrajudicial”, “intento de homicidio extrajudicial”, “tortura” y crímenes contra la humanidad, cometidos por orden suya por un grupo armado alineado con su partido político. Al día siguiente de que se presentara la demanda contra Jean Morose Viliena, el 24 de marzo, Nissage Martyr se puso repentinamente enfermo y murió de camino al hospital en Les Irois. Su familia afirma que su estado de salud era bueno y, con la ayuda de sus abogados, ha pedido una autopsia inmediata e independiente y una investigación completa sobre su muerte. La fiscalía local ha autorizado la autopsia pero, hasta el momento, no se ha abierto ninguna investigación.

David Boniface y Juders Ysemé son defensores de los derechos humanos, y son considerados simpatizantes de la Organización del Pueblo en Lucha (Organisation du Peuple en Lutte), partido de oposición de Haití. Desde 2007, tanto ellos dos como Nissage Martyr han denunciado que Jean Morose Viliena y sus asociados les han enviado amenazas de muerte, los han atacado violentamente y han intentado matarlos por llevar a cabo su labor legítima de defensa de los derechos humanos, por poner el marcha la primera emisora de radio de la comunidad y por tratar de obtener justicia contra Jean Morose Viliena y sus asociados, con el objetivo de poner fin a la violencia en la comunidad. En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de los tres hombres y sus familias con el fin de garantizar su seguridad. David Boniface y Juders Ysemé dijeron a Amnistía Internacional que las autoridades haitianas no han hecho nada para cumplir con estas medidas, a causa de la inseguridad imperante en el país. Los dos hombres y sus familias huyeron de Les Irois tras la muerte de Nissage Martyr, pues temen por su seguridad. Han declarado que la única manera de que se haga justicia es que puedan testificar contra Jean Morose Viliena pero, sin protección adecuada, temen que los maten antes de poder hacerlo.

Comenta en Facebook

Ricardo Mesa R dejó un comentario para Ricardo Mesa R
"Que el Ministerio Público de Venezuela haga Justicia y cumpla con la Constitución y el Debido proceso de las víctimas. Y deje la Negligencia y cumpla con su ttrabajo y las Leyes."
Hace 3 horas
Qué el Ministerio Público cumpla con el Debido Proceso y Respete los D°s Humanos de las víctimas.
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña
"Detenidos 5 paramilitares-colectivos que saquearon en Carrizal.
El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó a través de su cuenta en Twitter, que un grupo de 5 colectivos, paramilitares, habían sido detenidos por efectivos del cuerpo…"
Lunes
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña

Tortura durante allanamientos en San Antonio de los Altos.
Los vecinos de San Antonio de los Altos sufrieron torturas y cruel represión durante la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado este lunes 22 de mayo.
La ONG indicó que en la torr…"
Lunes
Más...