Blogs

El poeta y periodista jordano Tayseer Salman al-Najjar compareció ante la Sala de lo Penal del Tribunal Federal de Apelaciones de Abu Dabi el 18 de enero y el 1 de febrero, acusado de “dañar la reputación y el prestigio del Estado emiratí” por un comentario que publicó en Facebook. Su próxima vista judicial está prevista para el 15 de febrero.

Tayseer Salman al-Najjar, poeta y periodista de la sección cultural del semanario de Abu Dabi Al Dar, compareció el 18 de enero ante la Sala de lo Penal del Tribunal Federal de Apelaciones de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Fue la primera comparecencia judicial desde su detención en diciembre de 2015. Está acusado formalmente de “publicar información con objeto de dañar la reputación y el prestigio del Estado emiratí” por un comentario que publicó en su cuenta de Facebook en 2014. En el comentario elogiaba la resistencia palestina en Gaza y criticaba a varios países, incluido EAU, pero niega haber “insultado” a EAU. La vista judicial se pospuso hasta el 1 de febrero para que pudiera contar con asistencia letrada. La próxima sesión de su juicio se ha fijado para el 15 de febrero.

El 3 de diciembre de 2015, Tayseer al-Najjar, de 43 años, estaba en el aeropuerto de Abu Dabi de camino a Jordania, donde iba para visitar a su familia, cuando las autoridades se dirigieron a él para decirle que tenía prohibido salir de EAU y que debía presentarse todos los días ante los servicios de seguridad. El 13 de diciembre de 2015 por la mañana lo llamaron por teléfono para decirle que se presentara en el Departamento de Seguridad de Abu Dabi Habló por teléfono con su esposa a las siete de la tarde, justo antes de entrar en el edificio. Poco después, lo detuvieron. Su familia no supo dónde estaba ni el motivo de su detención hasta que le permitieron llamarles el 18 de febrero de 2016. Les dijo que se hallaba recluido en régimen de aislamiento en un centro de los servicios de Seguridad del Estado y que lo sometían a “fuerte presión” para que confesara. Unos 10 días después hizo otra llamada a su esposa para decirle que lo habían trasladado a la prisión de Al Wathba de Abu Dabi, donde continúa recluido. Tayseer al-Najjar ha pasado poco más de un año detenido a la espera de juicio. En ese tiempo no ha tenido acceso a un abogado.

Información complementaria

Tayseer Salman al-Najjar está casado y tiene cinco hijos de corta edad, que viven en Jordania. Se mudó de Jordania a EAU en abril de 2015 para entrar a trabajar en la gran editorial emiratí Al Jewa, anticipándose a la aparición en enero de 2016 del semanario Al Dar, en cuyas páginas culturales escribía.

En julio de 2014, durante el conflicto de Gaza, había publicado en su pagina de Facebook el comentario siguiente: “Mensaje a algunos periodistas y escritores a quienes no les gusta la resistencia gazatí [...] No hay dos buenos en una causa, sino que el bueno es la resistencia gazatí, y todo lo demás es malo, como Israel, EAU, [el presidente] Sisi [de Egipto] y otros sistemas que no se avergüenzan ya de la vergüenza misma”.

Desde 2011, las autoridades de EAU llevan a cabo una campaña sin precedente de represión de la libertad de expresión y asociación en el país. Las posibilidades de disidencia se han reducido gravemente, y muchas personas —tanto emiratíes como extranjeras— que han criticado a las autoridades de EAU, sus políticas o la situación de los derechos humanos en el país han sufrido hostigamiento, detención, tortura, juicio injusto y encarcelamiento. Las autoridades han detenido a más de un centenar de activistas, defensores de los derechos humanos y otros detractores del gobierno, entre ellos destacados abogados, jueces y profesores universitarios, por cargos muy generales e imprecisos contra la seguridad nacional o relacionados con ciberdelitos, y los han procesado sin cumplir las normas internacionales sobre juicios justos. Algunas personas que han sufrido desaparición forzada han contado posteriormente que las sometieron a tortura u otros malos tratos y las obligaron a hacer “confesiones” durante interrogatorios efectuados sin la presencia de abogados. La Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal admite a menudo tales “confesiones”, que contravienen el derecho internacional de derechos humanos, y declara culpables a los acusados aunque se hallan retractado de ellas.

El 29 de noviembre de 2016 entró en vigor la Ley Federal 11/ 2016, relativa a la Autoridad Judicial Federal y que prevé un procedimiento de apelación en las causas relacionadas con la seguridad del Estado. Los juicios ante la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación en particular por la falta en ella de un procedimiento de apelación, lo que impide a los acusados impugnar la decisión del tribunal. El 20 de diciembre de 2016, Amnistía Internacional escribió al ministro de Justicia de EAU para expresar su satisfacción por la nueva ley, pero también para manifestar su temor de que, a menos que la ley vaya acompañada de reformas del Código de Procedimiento Penal, en concreto con respecto a la tramitación de causas relacionadas con la seguridad nacional, la introducción del procedimiento de apelación no aborde el problema de la falta de garantías de juicio justo en tales causas.

Foto: Pixinoo/Shutterstock

Comenta en Facebook

aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña
"Detenidos 5 paramilitares-colectivos que saquearon en Carrizal.
El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó a través de su cuenta en Twitter, que un grupo de 5 colectivos, paramilitares, habían sido detenidos por efectivos del cuerpo…"
ayer
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña

Tortura durante allanamientos en San Antonio de los Altos.
Los vecinos de San Antonio de los Altos sufrieron torturas y cruel represión durante la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado este lunes 22 de mayo.
La ONG indicó que en la torr…"
ayer
Más...