Blogs

La Tercera Sala del Tribunal Supremo de Chile ha sentenciado que los reclusos transexuales que se encuentran recluidos en prisiones del país latinoamericano deben ser revisados por funcionarios de su mismo género, con el objetivo de respetar los derechos de dichos reclusos y reconocer la identidad de género que los mismos han reivindicado.

El máximo tribunal de Chile se ha posicionado a favor de los derechos de las personas transexuales que se encuentran recluidas en las cárceles del país latinoamericano, emitiendo una sentencia que supone un documento histórico de amplias repercusiones en el país para los derechos de las minorías sexuales, especialmente en un ámbito altamente discriminatorio como el de las prisiones.

La Tercera Sala del Tribunal Supremo de Chile ha sentenciado que los reclusos transexuales que se encuentran recluidos en prisiones del país latinoamericano deben ser revisados por funcionarios de su mismo género, con el objetivo de respetar los derechos de dichos reclusos y reconocer la identidad de género que los mismos han reivindicado.

La Tercera Sala del Tribunal Supremo de Chile ha emitido su sentencia, calificada como "histórica" por las organizaciones LGBT del país latinoamericano, después de que la policía decidiera recurrir una sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que ya defendía de la misma manera los derechos de las personas transexuales. La policía decidía que era imposible que las reclusas trans fueran revisadas por personal de prisiones que fueran mujeres.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual se ha sentido satisfecho con la sentencia del máximo tribunal chileno, indicando que supone un enorme esfuerzo a favor del respeto de los derechos civiles de las minorías sexuales por parte de las instituciones chilenas.

“Felizmente, y gracias a la labor del defensor público Javier Araya, en su sentencia la Corte Suprema falló que Gendarmería debe tratar a las personas trans según su identidad y expresión de género y que las medidas de seguridad debe realizarla personal femenino. Además estableció que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio deberá capacitar a sus funcionarios en materias relacionadas con identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género”, han indicado desde el Movilh.

“Este es un fallo histórico, en tanto proviene del máximo tribunal, y marca un precedente para los derechos de todos los internos e internas trans, pues en toda cárcel del país deberá respetarse completamente su identidad de género. Valoramos la valentía de la víctima para hacer justicia, así como el profesionalismo y compromiso del abogado Araya”, han indicado desde el Movilh.

"Sin suda esta es la antesala, para avanzar a un nuevo momento, donde las mujeres trans pueden ser internadas en cárceles para mujeres y los hombres en cárceles para hombres. Falta para eso, pero este fallo dota de un gran argumento para comenzar esta lucha a favor de la igualdad plena en las cárceles”.sin suda esta es la antesala, para avanzar a un nuevo momento, donde las mujeres trans pueden ser internadas en cárceles para mujeres y los hombres en cárceles para hombres. Falta para eso, pero este fallo dota de un gran argumento para comenzar esta lucha a favor de la igualdad plena en las cárceles”, han indicado desde el Movilh.

Fuente: https://noticias.universogay.com/el-tribunal-supremo-de-chile-ha-obligado-a-que-los-reclusos-trans-sean-revisados-por-funcionarios-de-su-mismo-genero__16032017.html

Comenta en Facebook

Ricardo Mesa R dejó un comentario para Ricardo Mesa R
"Que el Ministerio Público de Venezuela haga Justicia y cumpla con la Constitución y el Debido proceso de las víctimas. Y deje la Negligencia y cumpla con su ttrabajo y las Leyes."
Hace 3 horas
Qué el Ministerio Público cumpla con el Debido Proceso y Respete los D°s Humanos de las víctimas.
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña
"Detenidos 5 paramilitares-colectivos que saquearon en Carrizal.
El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó a través de su cuenta en Twitter, que un grupo de 5 colectivos, paramilitares, habían sido detenidos por efectivos del cuerpo…"
Lunes
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña

Tortura durante allanamientos en San Antonio de los Altos.
Los vecinos de San Antonio de los Altos sufrieron torturas y cruel represión durante la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado este lunes 22 de mayo.
La ONG indicó que en la torr…"
Lunes
Más...