Blogs

La dirigente social Milagro Sala se encuentra privada de su libertad arbitrariamente desde el 16 de enero de 2016. El Estado argentino no ha cumplido con la decisión de la ONU de disponer su libertad inmediata.

El 14 de diciembre de 2015 el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, realizó una denuncia contra la dirigente social Milagro Sala y la Red de Organizaciones Sociales por llevar a cabo una manifestación frente a la oficina del Poder Ejecutivo de la provincia. Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016. A pesar de haberse dictado su excarcelación por esta causa, a continuación se iniciaron otras acciones penales en su contra para sostener su privación de la libertad. Hasta la fecha, Milagro Sala continúa detenida.

En febrero de 2016, Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria y una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Milagro Sala. El 27 de octubre el Grupo de Trabajo determinó que "la detención de la Sra. Milagro Sala es arbitraria" y solicitó que "el gobierno de la República Argentina la libere inmediatamente". El Grupo de Trabajo sostuvo que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo; y concluyó que Estado argentino impidió a Milagro Sala ejercer el derecho de defensa en un contexto donde se está vulnerando la independencia judicial. Además, al analizar las causas judiciales por las que Milagro Sala está privada de la libertad sostuvo que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva.

El 3 de noviembre la CIDH remitió una solicitud de información al Estado argentino para conocer las acciones que se estarían implementando para el cumplimiento de la decisión del Grupo de Trabajo. La CIDH publicó un comunicado manifestando preocupación por la detención preventiva prolongada de Milagro Sala y exhortando al Estado a “tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo” y liberarla de manera inmediata. Sin embargo se ha cumplido más de un año desde su detención y el Estado continúa vulnerando los derechos humanos de Milagro Sala y sometiéndola a la privación arbitraria de la libertad.

Comenta en Facebook

Gabriela A Diaz ahora es activista de Red Caracas
Hace 44 minutos
Gabriela A Diaz ahora es activista de Basta de Balas
Hace 44 minutos
Marcos Gómez a través de Twitter
Periodistas de diferentes medios formándose #hoy en la defensa de derechos contra la discriminación y la violencia hacia la comunidad #LGBTI
ayer
AI Uruguay a través de Twitter
#MiDecision Qué ocurría si caminar de la mano con tu novio/a fuera ilegal y pudieras ir a la cárcel? Qué #derechos están en juego? #DDHH
ayer
Más...