Blogs

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, siendo ésta una corriente de pensamiento y acción que nace de una preocupación colectiva sobre el cuidado de montes y ríos, y demás recursos naturales que servían de sustento para el desarrollo del ser humano. Con la industrialización quedan atrás estas enseñanzas ancestrales de respeto al medio y se hace necesaria una concienciación a nivel global de los problemas medioambientales adquiriendo su auge a partir de los años 70, cuando la destrucción del medio ambiente, debida al modelo de desarrollo practicado, comienza a ser considerada un problema social.

En 1975, se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y la bajo la supervisión del PNUMA y la UNESCO. Dos años más tarde, la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi, Rusia, concluyó con la orientación de incorporar la “dimensión ambiental” en todo sistema educativo (informal, formal básico y universitario), desde un enfoque interdisciplinario, disposición que se fue reiterando en sucesivas conferencias.

Evolución histórica de la Educación Ambiental a través de los diferentes congresos celebrados sobre medio ambiente en los que ha sido un tema relevante:

Objetivos de la Educación Ambiental (De acuerdo a la Carta de Belgrado, 1975):

  • Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Convenios Internacionales más importantes en materia de Conservación Ambiental, suscritos por Venezuela:

  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono: suscrito en la capital de Austria en 1985 y refrendado por el Congreso Nacional el 19/07/1988, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos que puedan resultar de la modificación de la capa de ozono.
  • Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono: suscrito en Canadá en 1987 y refrendado por el Congreso Nacional el 19/01/1989, cuyo objetivo es proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar las emisiones mundiales de las sustancias que la agotan.
  • Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: refrendado por la Asamblea Nacional el 07/12/2004, cuyo objetivo Comprometer a los Estados a implementar medidas tendentes a limitar y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono y de gases de efecto invernadero a un nivel inferior al 5% del total de emisiones de esos gases para 1990, para el período comprendido entre el 2008-2012.
  • Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: suscrito en Río de Janeiro en 1992 y refrendado por el Congreso Nacional el 27/12/1994, cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida la interferencia antropogénica peligrosa con el clima.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV):

  • En materia de educación

           Art. 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”.
           Art. 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

  • En materia de educación:

          Art. 127: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro…
          Art. 128: “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana…
          Art. 129: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas...

En resumen, el Estado debe ejecutar más políticas públicas en favor del ambiente y de la educación ambiental, evitando la contaminación ambiental y concienciar en cada ciudadano la importancia de tener un medio ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado; promoviendo actividades desde su forma más individual (hogar, lugar de trabajo, espacios comunes).
.
Se debe atacar la contaminación por desechos sólidos (producto del consumismo diario), aguas residuales (municipales, residenciales e industriales), etc; a través de proyectos de reciclaje exitosos y permanentes para frenar la contaminación y convertir al país en una potencia sostenible. Y se debe evitar que los proyectos de explotación de recursos extractivos dañen el medio ambiente y, en dado caso, realizar inmediatas gestiones de recuperación de estos espacios...
.
Todo esto implica que la educación es el primer paso para la construcción de una sociedad de personas intelectuales y con ética, que lleva implícitos deberes, derechos y obligaciones. Y que el Estado debe estar comprometido en un 100% para garantizar este resultado a la brevedad.
.
Por tanto que si deseamos una sociedad tal, responsable, amable, justa, con un medio ambiente de calidad comparable a los países desarrollados (Suecia, por ejemplo), debemos hacer respetar el derecho a la educación y exigir las mejores condiciones y los mayores estándares educativos de calidad, de primer mundo!
Para ello, toda sociedad debe conocer sus derechos humanos, defenderlos y luchar por ellos.

Por: @SiulyJen | http://roraimaweb.blogspot.com/2017/01/dia-mundial-del-ambiente.html
Venezuela / 26-enero-2017
Fuente: varias.

Comenta en Facebook

Marcos Gómez a través de Twitter
Mañana lanzamiento del Informe Anual 2017 de Amnistía Internacional #22F en las Américas #AIR17 #informeamnistia #derechoshumanos #ddhh
Hace 16 horas
Servir a los seres más nobles del mundo.. Los animales!
Marcos Gómez a través de Twitter
Inacción del Estado ante llamados de atención sobre crisis de salud menoscaba derechos de la infancia http://amnistia.ning.com/profiles/blogs/inaccion-del-estado-venezolano-ante-llamados-de-atencion  por @gabybuada
Hace 17 horas
Gabriela Buada Blondell publicó una entrada de blog
La falta de transparencia por parte de las autoridades venezolanas ante la crisis de salud en Venezuela no es un impedimento para que a través del trabajo de defensoras y defensores de derechos humanos pueda conocerse públicamente el repunte recient…
Hace 17 horas
Más...