Blogs

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, siendo ésta una corriente de pensamiento y acción que nace de una preocupación colectiva sobre el cuidado de montes y ríos, y demás recursos naturales que servían de sustento para el desarrollo del ser humano. Con la industrialización quedan atrás estas enseñanzas ancestrales de respeto al medio y se hace necesaria una concienciación a nivel global de los problemas medioambientales adquiriendo su auge a partir de los años 70, cuando la destrucción del medio ambiente, debida al modelo de desarrollo practicado, comienza a ser considerada un problema social.

En 1975, se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y la bajo la supervisión del PNUMA y la UNESCO. Dos años más tarde, la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi, Rusia, concluyó con la orientación de incorporar la “dimensión ambiental” en todo sistema educativo (informal, formal básico y universitario), desde un enfoque interdisciplinario, disposición que se fue reiterando en sucesivas conferencias.

Evolución histórica de la Educación Ambiental a través de los diferentes congresos celebrados sobre medio ambiente en los que ha sido un tema relevante:

Objetivos de la Educación Ambiental (De acuerdo a la Carta de Belgrado, 1975):

  • Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Convenios Internacionales más importantes en materia de Conservación Ambiental, suscritos por Venezuela:

  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono: suscrito en la capital de Austria en 1985 y refrendado por el Congreso Nacional el 19/07/1988, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos que puedan resultar de la modificación de la capa de ozono.
  • Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono: suscrito en Canadá en 1987 y refrendado por el Congreso Nacional el 19/01/1989, cuyo objetivo es proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar las emisiones mundiales de las sustancias que la agotan.
  • Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: refrendado por la Asamblea Nacional el 07/12/2004, cuyo objetivo Comprometer a los Estados a implementar medidas tendentes a limitar y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono y de gases de efecto invernadero a un nivel inferior al 5% del total de emisiones de esos gases para 1990, para el período comprendido entre el 2008-2012.
  • Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: suscrito en Río de Janeiro en 1992 y refrendado por el Congreso Nacional el 27/12/1994, cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida la interferencia antropogénica peligrosa con el clima.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV):

  • En materia de educación

           Art. 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”.
           Art. 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

  • En materia de educación:

          Art. 127: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro…
          Art. 128: “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana…
          Art. 129: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas...

En resumen, el Estado debe ejecutar más políticas públicas en favor del ambiente y de la educación ambiental, evitando la contaminación ambiental y concienciar en cada ciudadano la importancia de tener un medio ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado; promoviendo actividades desde su forma más individual (hogar, lugar de trabajo, espacios comunes).
.
Se debe atacar la contaminación por desechos sólidos (producto del consumismo diario), aguas residuales (municipales, residenciales e industriales), etc; a través de proyectos de reciclaje exitosos y permanentes para frenar la contaminación y convertir al país en una potencia sostenible. Y se debe evitar que los proyectos de explotación de recursos extractivos dañen el medio ambiente y, en dado caso, realizar inmediatas gestiones de recuperación de estos espacios...
.
Todo esto implica que la educación es el primer paso para la construcción de una sociedad de personas intelectuales y con ética, que lleva implícitos deberes, derechos y obligaciones. Y que el Estado debe estar comprometido en un 100% para garantizar este resultado a la brevedad.
.
Por tanto que si deseamos una sociedad tal, responsable, amable, justa, con un medio ambiente de calidad comparable a los países desarrollados (Suecia, por ejemplo), debemos hacer respetar el derecho a la educación y exigir las mejores condiciones y los mayores estándares educativos de calidad, de primer mundo!
Para ello, toda sociedad debe conocer sus derechos humanos, defenderlos y luchar por ellos.

Por: @SiulyJen | http://roraimaweb.blogspot.com/2017/01/dia-mundial-del-ambiente.html
Venezuela / 26-enero-2017
Fuente: varias.

Comenta en Facebook

José Luis Reyes Maita dejó un comentario para José Luis Reyes Maita
"No más muertes X Armas: Hoy nuestra isla esta muy orgullosa de que durante lo que de ocho horas, no se reportan homicidios de ninguna índole, ojala la se siga respetando la vida x ser sagrada  un don de Dios Pare Todo Poderoso. "
Hace 17 horas
José Luis Reyes Maita dejó un comentario para José Luis Reyes Maita
"No más muertes X Armas: Hoy nuestra isla esta muy orgullosa de que durante lo que de ocho horas, no se reportan homicidios de ninguna índole, ojala la se siga respetando la vida x ser sagrada  un don de Dios Pare Todo Poderoso. "
Hace 17 horas
Fernando M. Fernández compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Fernando M. Fernández compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Más...