Blogs

Un grupo de paramilitares entró en la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios, en la cuenca del río Cacarica, noroeste de Colombia, buscando a varias personas que, según afirmaban, estaban en una lista negra. El incremento de la actividad paramilitar en la región está poniendo en peligro a los residentes de la Zona Humanitaria y a quienes los acompañan.

La mañana del 12 de febrero, ocho paramilitares armados vestidos de negro, y algunos de ellos encapuchados, entraron en la Zona Humanitaria afrodescendiente de Nueva Esperanza en Dios, en el municipio de Riosucio, departamento del Chocó. Según testigos, también había presente un número indeterminado de paramilitares en las cercanías de la Zona Humanitaria. Según los residentes locales, los paramilitares, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), registraron todas las casas de la comunidad, incluida una utilizada por la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que acompaña a la comunidad; buscaban a un grupo de personas de quienes los paramilitares afirmaban que estaban incluidas en una lista negra. Los paramilitares dijeron que, si no encontraban a esas personas, volverían al día siguiente. Unas horas después se marcharon de la Zona Humanitaria. Mientras estuvieron en ella, los paramilitares se comunicaron con otros por radio.

Hacia las cinco de la tarde de ese mismo día llegó a la Zona Humanitaria una tropa de soldados del ejército. Los miembros de la comunidad han pedido que los soldados permanezcan en el perímetro de la Zona Humanitaria. Aunque en la actualidad hay soldados presentes justo en el límite exterior de la Zona Humanitaria, la comunidad ha declarado que el ejército dejará el perímetro de la Zona el 13 de febrero. Los miembros de la comunidad afirman que ésta es la primera vez que ha habido tropas del ejército presentes en la zona desde que, hace casi dos semanas, se informó por primera vez de la presencia paramilitar en la región del Cacarica.

Información complementaria

En 1997, como parte de la “Operación Génesis”, operación militar coordinada por la Brigada 17, los paramilitares obligaron a desplazarse a más de 3.000 miembros de las comunidades afrodescendientes de la cuenca del río Cacarica. La mayoría de las comunidades desplazadas iniciaron un proceso de retorno a la cuenca del Cacarica a principios de la década del 2000.

Para garantizar su seguridad, habida cuenta de las constantes amenazas de muerte y violaciones de derechos humanos que sufrían los miembros de las comunidades a manos de las fuerzas de seguridad y los paramilitares, los miembros de las comunidades crearon dos Zonas Humanitarias: Nueva Esperanza en Dios y Nueva Vida, e insistieron en su derecho como civiles a no verse arrastrados al conflicto. Desde su retorno, las comunidades afrodescendientes han seguido enfrentándose a amenazas constantes y otras violaciones de derechos humanos.

Desde que comenzó el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y especialmente desde septiembre de 2015, ha habido noticias cada vez más abundantes de actividad paramilitar en la región del Cacarica. También se ha informado de un aumento de la actividad paramilitar en otras partes del país, a medida que diversos grupos armados tratan de hacerse con el control de algunos de los territorios antes controlados por las FARC. Este grupo armado está actualmente en proceso de desmovilización y desarme tras haber alcanzado un acuerdo de paz con el gobierno a finales de 2016.

Foto:  Goncharov_Artem/Shutterstock

Comenta en Facebook

aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña
"Detenidos 5 paramilitares-colectivos que saquearon en Carrizal.
El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó a través de su cuenta en Twitter, que un grupo de 5 colectivos, paramilitares, habían sido detenidos por efectivos del cuerpo…"
Hace 11 horas
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña

Tortura durante allanamientos en San Antonio de los Altos.
Los vecinos de San Antonio de los Altos sufrieron torturas y cruel represión durante la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado este lunes 22 de mayo.
La ONG indicó que en la torr…"
Hace 12 horas
Más...