Blogs

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está sometiendo a Venezuela al Examen Periódico Universal en Ginebra. En este sentido, Amnistía Internacional ha tomado la palabra en nombre de su activismo mundial y ha manifestado lo siguiente ante todas las representaciones que se han dado lugar en el evento:

Defensoras y defensores de derechos humanos en Venezuela continúan enfrentando intimidación y ataques debido al ejercicio de sus legítimas actividades. Muchos estados han formulado recomendaciones para que se garantice la libertad de expresión y asamblea en el país y que se asegure un ambiente adecuado para las organizaciones de la sociedad civil. Si bien Venezuela aceptó la mayoría de las recomendaciones relacionadas con la libertad de expresión, recientes eventos demuestran los desafíos en esta materia, por ejemplo la reciente remoción de CNN de las operadoras de televisión por cable en el territorio nacional. También nos preocupa el rechazo por parte de Venezuela a las recomendaciones sobre defensoras y defensores de derechos humanos y la necesidad de brindarles protección.

Representante de Amnistía Internacional en Ginebra junto a defensores de derechos humanos de Venezuela

La crisis política y la escasez de productos básicos, tales como comida y medicinas, han derivado en protestas pacíficas. Las mismas han sido reprimidas por fuerzas de seguridad, lo cual constituye una violación seria a los derechos humanos, dándose casos de detenciones arbitrarias. Mientras Venezuela aceptó muchas de las recomendaciones nos preocupa que rechace otro tanto que son muy importantes como la eliminación de las detenciones arbitrarias, lo que incluye el rechazo por la delegación venezolana a la liberación del prisionero de conciencia Leopoldo López a pesar de las recomendaciones esgrimidas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas al respecto.

Celebramos que Venezuela acepte recomendaciones relacionadas con acabar con la impunidad para violaciones serias de los derechos humanos a través de investigaciones prontas y efectivas que aseguren el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas. Venezuela tiene la segunda tasa de homicidios en el ámbito mundial, pero las medidas que se están tomando para combatir el crimen han abierto una brecha en cuanto a las obligaciones que tiene el país en sus compromisos con los derechos humanos y su respeto.

Muchos Estados han elevado sus preocupaciones por la falta de independencia del sistema judicial venezolano y en este sentido celebramos que Venezuela tome en consideración estos llamados de atención. Urgimos a Venezuela a dejar de utilizar el sistema de justicia para atacar a las personas críticas con el gobierno.

Lamentamos el rechazo de Venezuela a aceptar las recomendaciones de permitir la visita de monitores en materia de derechos humanos, así como también lamentamos el rechazo de Venezuela de revertir su decisión de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Foto principal de vivairina1 / Shutterstock.com

Comenta en Facebook

Fernando M. Fernández compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
José Luis Reyes Maita dejó un comentario para José Luis Reyes Maita
"Seguridad y Paz: La comunidad internacional reclama y aboga por la paz y convivencia, hacia una paz segura y duradera. No más guerras, no más terroristas, no más bombardeos. Si a la Seguridad y a la Paz Mundial."
Jueves
Escribir, porque decir lo que sentimos desde el Amor, contribuye en ablandar los barrotes que encierran el corazón de las personas...
Escribo libros de espiritualidad, siempre partiendo de la premisa de amar al prójimo.
Más...