Blogs

Entre los Objetivos del Desarrollo sostenible planteados por la ONU, a desarrollarse entre los años 2015-2030, se encuentra que el N° 04 busca, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, ejecutándose para ello una Agenda Mundial de Educación 2030.

Previamente, debe dejarse claro que, durante el ciclo 2000-2015, América Latina y el Caribe fueron testigos de un progreso educativo muy significativo. No sólo mejoraron las tasas de alfabetización, aumentó el acceso y la conclusión de los ciclos de educación primaria y secundaria, sino también hubo una mejora general de los resultados de aprendizaje y una notable expansión de la cobertura de la educación superior.

A pesar del reconocimiento a los esfuerzos realizados, aún existen varias áreas de preocupación. Entre ellas: es necesario acelerar el cumplimiento del acceso universal a la educación básica, en la que existen altos niveles de cobertura, y se debe apurar el trance para alcanzar la secundaria superior universal.

Es por ello, que a pesar de que los diversos Estados que conforman América Latina, han hecho hincapié en reconocer a la educación como un derecho humano fundamental, y que sirve de base para el efectivo cumplimiento de otros derechos, dichos países tienen deudas pendientes con sus ciudadanos en materia educativa, dichas deudas explicadas a mayor profundidad en artículos anteriores, como por ejemplo, una educación inclusiva, multicultural, dinámica, con profesionales con un nivel de vida digno, entre otros aspectos.

            Declaración de Lima: Educación Para Todos (EPT)

Entre los días 30 y 31 de octubre de 2014, se llevó a cabo una reunión de los ministros de Educación de América Latina en la ciudad de Lima Perú, donde en primer término reafirman que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la garantía de la realización de otros derechos, y es esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región.

A su vez dejan claro que, Lograr equidad e inclusión requiere asegurar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, así como sus derechos dentro y a través de la educación, para realizar su potencial y aspiraciones. Esto también requiere responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través del incremento de su participación en el aprendizaje y de la reducción de la exclusión en y de la educación.

En el texto de la declaración queda plasmado lo que dichos Estados consideran como áreas prioritarias para la región, estas son:

  • Equidad, calidad e inclusión
  • Aprendizaje inclusivo y equitativo a lo largo de la vida para todos
  • Habilidades y competencias para la vida y el trabajo
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Calidad de la educación
  • Fortalecer como sujetos claves a las profesoras y profesores, educadoras y educadores, directoras y directores de escuela y las y los líderes educativos.
  • Gobernanza y financiamiento

Existen autores que plantean el abordaje de estos aspectos, a través de un currículo universal, pero debe quedar claro que solo serviría como marco de referencia pues cada país tiene un proceso social particular, es decir el sistema educativo de un país, no puede ser la copia fiel y exacta del sistema educativo de otro país. Cada Estado está en la obligación de velar que el sistema educativo implementado a sus ciudadanos responda lo más fielmente posible a las realidades que afrontan dichos ciudadanos

         Declaración de Buenos Aires

Los días 24 y 25 de enero de 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, otra reunión de las ministras y los ministros de educación de América Latina, así como representantes de la sociedad civil, es la primera reunión que los mismos realizan después de la adopción de la Agenda del Desarrollo Sostenible en el año 2015.

El ministro de educación de Argentina, Esteban Bullrich señalo que:

"Hace falta una reforma profunda del sistema educativo. Alguien que no puede conformar y construir su propio pensamiento a partir de la propia lectura y la elaboración de ideas propias, no es un hombre libre ni una mujer libre en el siglo 21. Queremos que los jóvenes sean autónomos, libres y plenos, en nuestro país y en el mundo. Ese es el foco de la revolución educativa que hace falta, no solamente en la Argentina sino en el mundo"

En el texto acordado, las autoridades confirman su compromiso con la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia hasta la educación superior y de adultos. Contempla además la multiculturalidad y el plurilingüismo como factores característicos de la región, instando a los Estados a desarrollar enfoques propios que refuercen la diversidad de los pueblos, promoviendo así sociedades más inclusivas. Esta visión incluye desarrollar mejores respuestas para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de personas migrantes y refugiadas

Hay que destacar que, reconocen que la calidad de la educación en todas sus dimensiones y en todos los niveles sigue siendo la gran deuda educativa pendiente en la región. Nos comprometemos a desarrollar políticas inclusivas con miras a la mejora de la calidad y la pertinencia de la educación que incidan en todos los actores del sistema educativo, de igual manera reconocen que el rol central que desempeñan los docentes y demás profesionales del ámbito educativo para alcanzar una educación de calidad.

A nivel operativo, se estableció una secretaría del Comité de Educación 2030 a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y se comprometieron al desarrollo de una hoja de ruta en los próximos meses para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en dicha declaración. En este punto hay que resaltar que los Estados deben dar un salto cuantitativo y cualitativo desde el solo reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental, hacia la verdadera acción educativa transformadora, ellos a través de políticas públicas eficaces y transparentes

Fuentes Consultadas:

  • http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/our-stories/buenos-aires-declaration/
  • http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-de-Buenos-Aires-ES-2017.pdf
  • http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-de-Lima-31-10-2014-ESP.pdf
  • http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/en_buenos_aires_ministros_de_educacion_de_america_latina_y/

Foto de Alice Nerr

Jorgen Ramos

Comenta en Facebook

aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña
"Detenidos 5 paramilitares-colectivos que saquearon en Carrizal.
El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó a través de su cuenta en Twitter, que un grupo de 5 colectivos, paramilitares, habían sido detenidos por efectivos del cuerpo…"
Hace 11 horas
aibel montaña dejó un comentario para aibel montaña

Tortura durante allanamientos en San Antonio de los Altos.
Los vecinos de San Antonio de los Altos sufrieron torturas y cruel represión durante la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado este lunes 22 de mayo.
La ONG indicó que en la torr…"
Hace 12 horas
Más...