Artículos

Venezuela comparece ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual revisa el cumplimiento por parte del Estado venezolano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

Las organizaciones firmantes presentaron información a este Comité que evidencia como a pesar de algunas reformas y avances legislativos, el Estado no ha cumplido con su obligación jurídica internacional de proteger los derechos civiles y políticos y se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

Persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos y detenciones arbitrarias; así como los ataques y hostigamiento contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y aquellos que son críticos de las autoridades.

Asimismo, las condiciones de reclusión vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad, y continúan las denuncias de discriminación y falta de protección a los derechos humanos de sectores específicos, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, grupos LGBTI y pueblos indígenas.

El sistema de justicia carece de independencia e imparcialidad y es ineficiente, por lo tanto la inmensa mayoría de los casos quedan en la impunidad y las víctimas no tienen acceso a la verdad y la justicia, ni a una reparación adecuada, además de ser con frecuencia hostigadas.

En este contexto, es especialmente preocupante el creciente clima de hostigamiento e intimidación impulsado desde las más altas instancias del Estado contra los defensores y las defensoras de derechos humanos.

A pesar del compromiso expreso de las autoridades ante el Comité contra la Tortura el pasado mes de noviembre de 2014, de que ningún defensor o defensora sufriría represalias por entregar información al Comité, los ataques contra defensores y defensoras que acuden a instancias regionales e internacionales a denunciar violaciones a los derechos humanos continúan en aumento. Este hecho ha sido reflejado por las Relatorías de defensores y defensoras de derechos humanos tanto de la ONU, como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las graves denuncias de violaciones de derechos humanos documentadas, la persistente impunidad y debilitamiento de las instituciones que sustentan el Estado de derecho; la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y la falta de cumplimiento de las recomendaciones de organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos; unido a los ataques que sufren aquellos que cuestionan a las autoridades, incluidos quienes defienden los derechos humanos, ponen claramente en entredicho el compromiso de promover y proteger los derechos de todos y todas, sin discriminación, asumido por el Estado al ratificar diversos tratados internacionales.

Las organizaciones abajo firmantes exhortamos al Estado venezolano a cumplir con ese compromiso de garantizar los derechos humanos, entablando un diálogo abierto y constructivo con los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, abriéndose a su escrutinio y poniendo en práctica efectivamente sus recomendaciones con el fin de abordar los graves problemas de derechos humanos que aquejan a Venezuela.

Es fundamental, además, que el Estado muestre su respeto a la libertad de expresión y acepte la crítica y las opiniones disidentes tanto dentro como fuera de Venezuela, con miras a asegurar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas, sin discriminación.

Las organizaciones abajo firmantes instan al Comité a abordar durante la revisión de Venezuela estos temas de grave preocupación.

  1. Amnistía Internacional,
  2. AVESA,
  3. CEJIL,
  4. Centro para la Paz y los DDHH - UCV,
  5. CEPAZ,
  6. Civilis,
  7. Coalición Proacceso,
  8. COFAVIC,
  9. Comisión de Derechos Humanos del Zulia,
  10. Comisión Internacional de Juristas,
  11. Espacio Público,
  12. FREYA,
  13. Foro Penal Venezolano,
  14. Foro por la Vida,
  15. Fundación Reflejos,
  16. GENDHU,
  17. International Association of Judges – Grupo Iberoamericano,
  18. International Bar Association Human Rights Institute,
  19. Instituto Prensa y Sociedad,
  20. Human Rights Watch,
  21. Laboratorio de Paz,
  22. Laboratorio de Ciencias Sociales,
  23. Observatorio Venezolano de Prisiones,
  24. Observatorio Venezolano de Violencia,
  25. OMCT,
  26. PROVEA,
  27. REDHNNA,
  28. Red LGBTI de Venezuela,
  29. Sinergia
  30. Vicaría de derechos humanos de Caracas.

Descarga el comunicado: Comunicado 30 ONG (PDF)

Información adicional

Las Organizaciones firmantes han presentado los siguientes informes al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para su revisión de Venezuela:

Amnistía Internacional: Información para el Comité de Derechos Humanos de la ONU. 114 Periodo de Sesiones. 29 Junio a 24 Julio de 2015.

CEPAZ/GENDHU/AVESA/FREYA: Persecución política en Venezuela.

OMCT y ONGs venezolanas: Informe alternativo al cuarto Informe periódico de República Bolivariana de Venezuela sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Espacio Público: Informe sobre la aplicación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19.

Foro Penal Venezolano: Detenciones por motivos políticos, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y asesinatos (2014-2015).

Foro por la Vida: Informe alternativo sobre la aplicación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

ICJ/IBAHRI/IAJ: Informe alternativo conjunto del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association, la Unión Internaciónal de Magistrados Grupo Ibero-Americano y la Comisión Internacional de Juristas.

Ipys Venezuela: La libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.

Laboratorio de Ciencias Sociales/Observatorio Venezolano de Violencia: El Derecho a la Vida en Venezuela.

Laboratorio de Paz: Derechos Civiles y Políticos de los Pueblos Indígenas.

Observatorio Venezolano de Prisiones: Informe sobre la situación de privados de libertad en Venezuela con motivo de la revisión del cuarto informe de la República Bolivariana de Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU 114º periodo de sesiones 29 de junio al 24 de julio de 2015.

Red LGBTI de Venezuela: Situación de los Derechos Humanos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

REDHNNA: Informe alternativo ante el comité de derechos humanos de naciones unidas sobre la situación de los derechos civiles y políticos de la niñez y adolescencia en Venezuela.

Sinergia/Civilis: Informe Alternativo sobre Artículos 20, 21 y 22 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

29 de junio de 2015
Index: AMR 53/1942/2015

Comenta en Facebook